Wall Street cerró este viernes en verde, y el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subió un 1,1 %, hasta 16.920 puntos, superando así el récord que alcanzó a principios de esta semana gracias a las ganancias de Nvidia.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,01 %, para quedar en 39.069 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,70 % para situarse en 5.304 puntos.
Los excelentes resultados de la tecnológica Nvidia publicados esta semana dispararon los tres principales índices y confirmaron a los analistas que el 'boom' de la inteligencia artificial (IA) sigue teniendo un gran impacto en el mercado.
Nvidia registró un beneficio neto de 14.881 millones de dólares en su primer trimestre fiscal 2025, siete veces más que en el mismo tramo del año pasado, así como un aumento de su facturación de un 262 %, gracias a la inteligencia artificial.
Las acciones del fabricante de chips han subido esta semana un 15 %, y en un año se han disparado en un 173 %.
Las ganancias de Nvidia han llevado a que el Nasdaq lidere esta semana las ganancias, con una subida del 1,4 %, mientras que el S&P 500 ha avanzado un ligero 0,03 %. El más perjudicado es el Dow, que ha retrocedido un 2,33 % en su primera semana negativa desde hace cinco.
Este viernes, la euforia en torno a los excelentes resultados del fabricante de chips eclipsó el creciente temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed) retrase los recortes en los tipos de interés debido a la persistente inflación, unos temores que hicieron que los indicadores de Wall Street cerraran el jueves a la baja en una semana por lo general alcista.
Varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) mencionaron en su última reunión -celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo- su voluntad de endurecer aún más los tipos de interés en caso de que los riesgos para la inflación no desaparezcan.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran ahora en menos de un 50 % la posibilidad de que el banco central recorte los tipos en su próxima reunión en septiembre.
Además, grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos como Target, Aldi y Walmart anunciaron hoy bajadas de precios de los alimentos, tras dos años de aumentos de más del 20 % de media en el coste de la cesta básica, algo que lleva a los estadounidenses a seguir considerando la inflación y la economía como sus principales preocupaciones en este año electoral.
Por sectores, este viernes predominaron las ganancias, lideradas por el de comunicación (1,29 %) y el tecnológico (1,13 %), mientras que el único sector que cerraba en rojo era el de salud (-0,31 %).
Entre las 30 empresas del Dow, destacaban los avances de Intel (2,13 %) y JPMorgan (1,92 %), y las pérdidas de Salesforce (-2,25 %) y Johnson & Johnson (-1,82 %).
En otros mercados, el petróleo subió hasta los 77,72 dólares el barril, aunque perdió un 2,3 % en el cómputo semanal, mientras que el oro cayó a 2.335 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0847 dólares.