Wall Street enlazó su cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsado por los espectaculares resultados de las cinco gigantes tecnológicas, especialmente los de Meta, y pese a las palabras cautas de la Reserva Federal (Fed) sobre el esperado recorte de los tipos de interés.

En el conjunto de la semana destaca el selectivo S&P 500, que sube un 1,4 % acumulado y se sitúa en un récord de 4.958,61 puntos; seguido por el Dow Jones de Industriales, que avanza otro 1,4 %, y por el índice Nasdaq, que suma un 1,1 %.

El mercado tenía las expectativas puestas en las cuentas de Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, cuyos beneficios sumaron 94.000 millones de dólares en el último trimestre, en parte gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA), que han devuelto el atractivo a sus acciones tras apagarse el 'boom' de la pandemia.

Meta termina con una subida del 20 % semanal tras dispararse a lo largo de hoy en reacción a esos resultados, llenando con 28.000 millones de dólares más los bolsillos de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, que ya es más rico que Bill Gates, artífice de Microsoft.

También reportaron sus cifras otras empresas como Boeing, que cierra la semana con una subida de cerca del 2 %, y parece recuperarse de los disgustos ocasionados por los problemas de certificación de sus aparatos tras el accidente de Alaska Airlines.

La semana también ha estado cargada de datos económicos y además ha tenido lugar la reunión de política monetaria de la Fed, sin sorpresas, ya que ha mantenido sin cambios los tipos y recalcado que es pronto para recortarlos.

"Las perspectivas económicas son inciertas y seguimos muy atentos a los riesgos de inflación", apuntó el presidente del banco central, Jerome Powell, quien detalló que el regulador continuará tomando sus decisiones "reunión tras reunión".

Precisamente los datos de empleo conocidos hoy refuerzan esa postura: la contratación fue fuerte en enero en EE.UU., con un recuento final de puestos de trabajo muy por encima de lo estimado.

"Si a esto -el informe de empleo- le sumamos que el presidente Powell ha rebajado las expectativas de un recorte a principios de esta semana, es probable que la atención se desplace a mayo para un recorte de los tipos", comentó en una nota Bret Kenwell, analista de eToro.

En otros mercados, el petróleo de Texas sufre una caída de valor en torno al 8 %, hasta 72,28 dólares el barril, por la perspectiva de que Israel y el grupo islamista Hamás puedan estar cerca de un alto el fuego que aliviaría la tensión en las rutas del Golfo y el mar Rojo, claves para el mercado de energía.