Wall Street cerró este viernes la peor semana desde que empezó el año al imponerse de nuevo la incertidumbre respecto la esperada bajada de los tipos de interés en Estados Unidos.

Pese a la jornada positiva de este viernes, en el acumulado semanal el Dow Jones de Industriales perdió un 2,3 %, el selectivo S&P 500 bajó un 0,95 % y el índice Nasdaq cedió un 0,8 %.

Los inversores han estado pendientes de los últimos datos que reflejan la persistente inflación y la fortaleza del mercado laboral, a lo que se han sumado más señales de cautela por parte de la Reserva Federal (Fed).

Tras un primer trimestre de ganancias en la bolsa, el mercado comenzó abril con prudencia al conocerse el repunte de un indicador de inflación muy seguido por el banco central.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) registró un alza del 0,3 % en febrero respecto al mes anterior, y del 2,8 % en tasa anualizada, aunque los incrementos fueron esperados.

Mientras, el mercado laboral arrojó unos sólidos resultados en marzo: la tasa de desempleo bajó al 3,8 %, se crearon 303.000 empleos y los salarios crecieron un 0,3 % respecto al mes anterior.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió esta semana en que es pronto para determinar si la inflación está bajo control, y uno de sus colegas, Neel Kashkari, se pronunció en términos similares.

Kashkari, presidente de la Fed en Minesota, sugirió que quizás no se recorten de los tipos este año debido a la fortaleza económica, una postura ya expresada por otros funcionarios de la Reserva Federal.

Esas perspectivas han reavivado el temor por el mantenimiento de los tipos de interés altos durante mucho tiempo y han llevado a algunos analistas a retrasar la posibilidad de recorte más allá de junio.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, se dispararon el miércoles hasta el 4,429 %, su nivel más alto desde que comenzó el año.

En el plano corporativo, Intel es una de las grandes perjudicadas y pierde el 12 % semanal tras reportar pérdidas de 7.000 millones de dólares en su negocio de fabricación de semiconductores en 2023.

Tesla, por su parte, recorta un 6 % de valor tras informar de un descenso en sus entregas de vehículos eléctricos en el primer trimestre que ha puesto en duda su crecimiento y perspectivas de demanda.

Disney ha sido noticia por su reunión de accionistas, que renovó la junta directiva haciendo fracasar el intento del inversor activista Nelson Peltz para entrar en el órgano e impulsar cambios. La acción baja un 3 % semanal.

En el mercado de petróleo, el barril de Texas cierra otra semana al alza, con una revalorización en torno al 4,5 % y un precio de 86,91 dólares, debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio.

Jornada diaria en verde y el Dow Jones sube un 0,8 %

Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,8 % tras una jornada marcada por el último informe del mercado laboral de EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.904 unidades.

El selectivo S&P 500 avanzó un 1,11 %, hasta 5.204 puntos, y el índice Nasdaq ganó un 1,24 %, hasta 16.248 puntos.

El mercado reaccionó positivamente a un informe mejor de lo esperado: en marzo la tasa de desempleo bajó al 3,8 %, se crearon 303.000 empleos y los salarios crecieron un 0,3 % respecto al mes anterior.

Los datos siguen apuntando a un mercado laboral sólido pese al entorno de altos tipos de interés, lo que crea incertidumbre sobre la esperada bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,371 %

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de comunicaciones (1,61 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las más beneficiadas fueron Amazon (2,8 %) y Caterpillar (2,6 %).

El petróleo de Texas subió a 86,91 dólares el barril, y al cierre de la bolsa el oro subía a 2.342 dólares la onza y el dólar se apreciaba frente al euro (1,0834).