Wall Street cerró este viernes en rojo, con un descenso del 0,38 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en una aparente reacción negativa al buen informe mensual del mercado laboral de Estados Unidos por su impacto sobre la política de la Reserva Federal (Fed).
Al término de la sesión, el Dow Jones recortó 127,93 puntos, hasta 33.926,01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,04 % o 43,28 enteros, hasta los 4.136,48.
El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas, tuvo las mayores pérdidas, del 1,59 % o 193,86 puntos, situándose en 12.006,95.
Los ánimos se desinflaron, paradójicamente, tras conocerse este mañana el informe del mercado laboral en EE.UU. de enero, con más contrataciones de las estimadas (517.000) y un descenso en el desempleo, hasta su tasa más baja desde 1969 (3,4 %).
La razón: esos datos hicieron temer más subidas de los tipos de interés después de que la Fed las elevara el miércoles en un cuarto de punto porcentual, lo que supone cierta moderación después de la agresiva campaña de ajuste monetario que empezó en marzo pasado.
En el plano corporativo, hubo reacciones divididas a los resultados más recientes de las grandes tecnológicas: Amazon cayó un 8,4 % tras reportar pérdidas anuales y Alphabet bajó un 2,75 % por sus menores beneficios; sin embargo, Apple, que también los redujo, ganó un 2,44 %.
Todos los sectores descendieron hoy, encabezados por los de bienes no esenciales (-3,11 %), comunicaciones (-2,22 %) y servicios públicos (-2,07 %).
Las 30 cotizadas del Dow Jones terminaron divididas, con notables avances para American Express (3,32 %) y Apple (2,44 %) y las peores pérdidas para Home Depot (-2,45 %) y Microsoft (-2,36 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 73,39 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subía al 3,532 %, el oro cedía a 1.878 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0797.
Wall Street anota una semana mixta por la Fed, el empleo y los resultados
Wall Street cerró la semana en terreno mixto, con un leve retroceso en el Dow Jones y avances en el S&P 500 y el Nasdaq, tras la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), los buenos datos del mercado laboral y los resultados de las grandes tecnológicas.
En el acumulado de los últimos cinco días, el Dow Jones de Industriales baja un ligero 0,2 %, mientras que el S&P 500 sube un 1,6 % y el índice Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, gana un notable 3,3 %, en su quinta semana consecutiva al alza tras el descalabro del año pasado.
El factor determinante de la semana fue la decisión de la Fed de subir los tipos moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango del 4,5 al 4,75 %, tal como se esperaba, y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre el "proceso desinflacionario" que según él ya ha empezado.
Pese a todo, los analistas no cantaban victoria, como indicó el equipo de Wells Fargo en una nota divulgada hoy: "El mensaje claro fue que el trabajo no ha terminado aún para llevar la inflación al 2 % y que queda más ajuste por delante, pero seguimos sin saber cuánto".
Y este viernes los ánimos se desinflaron, paradójicamente, por el impacto que puede tener en la política monetaria el buen informe del mercado laboral en EE.UU. de enero, con más contrataciones de las estimadas (517.000) y un descenso en el desempleo, hasta su tasa más baja desde 1969 (3,4 %).
"El proceso desinflacionario puede haber empezado, pero un mercado laboral fuerte puede ser problemático para los que apuestan por que la inflación va a seguir bajando rápidamente", opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
En paralelo, varias de las grandes tecnológicas del país -Meta, Amazon, Alphabet y Apple- publicaron unos resultados anuales y trimestrales que han dejado patente cómo su crecimiento posterior a la llegada de la pandemia de covid-19 ha llegado a su fin.
Hubo reducciones de beneficio generalizadas y hasta pérdidas anuales en el caso de Amazon, que este viernes cayó más del 8 %, aunque la reacción de la bolsa se basó en las expectativas sobre esos datos; en el caso de Meta, que sí las cumplió, la acción se disparó más del 20 %.
Por sectores, destaca precisamente el avance semanal de las empresas de comunicaciones y bienes no esenciales, ambas en torno al 8 %, y seguidas por las tecnológicas, más del 5 %, mientras que las únicas perjudicadas son las de energía (-7 %).
En el mercado de petróleo, el precio de los futuros del Texas (WTI) pierde en torno al 7 % semanal, afectado por las dudas respecto a la recuperación de la demanda de China y el temor a un entorno de tipos de interés altos que contribuyan a la recesión y, por ende, al gasto en combustibles.