El mercado de acciones de Wall Street cerró mixto este viernes, satisfecho con cifras de empleo en EEUU, datos que sugieren que el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente sólido como para mantener la economía en marcha, aunque no tan fuerte como para despreocuparse de la inflación.
El índice Nasdaq (+0,81%) y el ampliado S&P 500 (+0,25%) marcaron nuevos récords, mientras que el Dow Jones cayó 0,28%.
Además de satisfacción por el reporte de empleo, entre los operadores hay confianza en que la Reserva Federal volverá a recortar las tasas de interés en su próxima reunión dentro de dos semanas.
El informe sobre empleo mostró que los empleadores estadounidenses contrataron el mes pasado a más trabajadores de lo esperado, aunque también reveló que la tasa de desempleo subió hasta 4.2% desde 4.1%.
Wall Street cierra la semana con récords en S&P 500 y Nasdaq
Tras la jornada mixta de este viernes, el Dow Jones acumula un descenso semanal del 0,60 % y se sitúa en 44.642 unidades, el S&P 500 gana un 0,96 %, hasta 6.090, y el Nasdaq sube un 3,34 %, hasta los 19.859 puntos.
Los inversores se han fijado en los últimos datos sobre la salud económica de EE.UU. para analizar los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) en el nuevo ciclo de bajadas de los tipos de interés.
Este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) divulgó que la creación de empleo se recuperó en noviembre con la incorporación de 227.000 nuevos puestos, una cifra superior a la esperada.
La firma de análisis Charles Schwab decía este viernes en una nota que, tras esos datos, las expectativas del mercado se sitúan en un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de este mes.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el miércoles que la economía es lo suficientemente sólida como para abordar con prudencia las bajadas de los tipos.
Con la puerta abierta a un nuevo recorte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al final de la semana al 4,15 % tras alcanzar el miércoles un pico del 4,28 %.
Pese a todo, algunos analistas vaticinan que la Fed considerará inflacionarias muchas promesas de campaña de la segunda administración Trump, lo que podría llevarle a ralentizar el ciclo monetario.
El bitcóin consiguió el miércoles llegar a los 100.000 dólares, aupado por la candidatura del empresario pro criptomonedas Paul Atkins para presidir la Comisión de Mercado y Valores, y hoy cotizaba a 101.200.
Uno de los sectores ganadores de la semana es el de bienes no esenciales (4,5 %), favorecido por las jornadas de descuentos del 'viernes negro' (black friday) y el 'ciberlunes', y también el tecnológico (4,2 %), según la empresa estadounidense de gestión de activos Fidelity.
En el plano corporativo, la aseguradora UnitedHealth Group pierde un 9,9 % semanal tras el asesinato de su director ejecutivo de la división de prestación de servicios médicos, Brian Thompson, fuera de un hotel en Nueva York el pasado miércoles.
En otros mercados, el petróleo de Texas baja un 2 % en la semana, hasta 67,2 dólares el barril, debido a las previsiones de un exceso de oferta pese a que la OPEP+ ha decidido mantener sus recortes tres meses más.