Wall Street cerró en verde este jueves y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, subió un 2,34 % animado por los últimos datos económicos que alejan el fantasma de la recesión en Estados Unidos.

Al término de la sesión, el Nasdaq, ganador de la jornada, remontó más de 400 puntos y se situó en 17.594; el S&P 500 avanzó un 1,61 %, hasta 5.543 unidades, y el Dow Jones de Industriales progresó un 1,39 %, hasta 40.563 enteros.

Las ventas del sector minorista en EE.UU., indicador de consumo, aumentaron un 1 % en julio, superando con creces las estimaciones, y además las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en la última semana.

En el plano corporativo, el gigante de los supermercados Walmart mejoró sus previsiones para el conjunto del año apuntando a un "consumidor generalmente estable" y dijo que recortará los precios de miles de productos.

Walmart se disparó hoy un 6,5 % tras esos anuncios y unos resultados trimestrales en los que, si bien redujo los beneficios, superó las expectativas.

Los inversores ya se animaron previamente esta semana tras datos positivos sobre el control de la inflación, pues el índice de precios de producción (IPP) subió en julio un 2,2 % en tasa anualizada, cinco décimas menos que en junio.

Todo parece indicar que la semana cerrará con ganancias acumuladas, un rebote que ya casi borra las pérdidas ocasionadas en la semana anterior por el último informe del mercado laboral, que desató temores de recesión.

Por sectores, hoy destacaron las empresas de bienes no esenciales (3,38 %) y tecnología (2,54 %).

Entre los 30 valores del Dow, el mayor avance fue para Cisco (6,8 %), que el miércoles reportó un descenso en su beneficio y un plan de restructuración con el despido de un 7 % de su plantilla.

El rendimiento del bono del Tesoro subió al 3,921 %; el petróleo de Texas se elevaba a 78,16 dólares el barril; el oro subió a 2.493 dólares la onza; y el dólar frente al euro se apreció, con un cambio de 1,0971.