Wall Street cerró en verde este lunes, con el mercado analizando la situación política en Estados Unidos tras el intento de asesinato al expresidente y candidato republicano Donald Trump y las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal.
Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,53 % y alcanzó un nuevo récord, de 40.211 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se incrementó un 0,28 %, hasta 5.631 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,40 %, hasta los 18.472 enteros.
Tras sobrevivir a un tiroteo mientras daba un mítin en Pensilvania el pasado sábado, Trump fue nominado formalmente este lunes como candidato presidencial por el Partido Republicano y goza de una popularidad renovada frente a su rival, el presidente demócrata Joe Biden.
Según los analistas, el mercado está reaccionando positivamente a la posibilidad de una nueva administración republicana si Trump gana en las urnas y, sobre todo, a unas políticas fiscales menos restrictivas que favorezcan las ganancias corporativas y bursátiles.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió hoy en un discurso en Washington DC que el banco central no va a esperar a que la inflación se sitúe en la meta del 2 % para bajar los tipos de interés porque eso sería "demasiado".
Asimismo, consideró "poco probable" que la actual política monetaria desemboque en un "aterrizaje forzoso" de la economía, que ya da señales de enfriamiento en el mercado laboral y de confianza del consumidor.
Por sectores, predominaron las ganancias de las empresas de energía (1,56 %) y financieras (1,42 %) pero también destacaron las pérdidas de las firmas de servicios públicos como la electricidad y el agua (-2,39 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Caterpillar (3,03 %), seguida por Goldman Sachs (2,57 %), que hoy publicó sus resultados del segundo trimestre, con un aumento de beneficios que superó las expectativas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 81,91 dólares, y al cierre de la bolsa el oro subía a 2.427 dólares la onza, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años subían al 4,227 % y el euro se cambiaba a 1,0896 dólares.