Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,45 %, con los inversores a la espera de conocer mañana el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos para el mes de diciembre.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.696 unidades, y el selectivo S&P 500 registró un alza del 0,57 %, hasta 4.783 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 0,75 %, hasta 14.970 enteros, impulsado por las grandes tecnológicas.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BLA, en inglés) publicará mañana el Índice de Precios de Consumo para el mes de diciembre. Los economistas esperan un alza del 3,2 % interanual, una décima por encima de la cifra de noviembre.

Los datos serán analizados por los inversores en un intento por determinar cuándo la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a recortar los tipos de interés este año.

La mayoría espera que el banco central comience a rebajar el tipo de interés oficial a partir de marzo, aunque los reguladores dejaron la puerta abierta en su última reunión, en diciembre, a mantener las tasas elevadas, o incluso a subirlas, si la situación económica lo requiere.

"En este momento, el mercado está bastante tranquilo, pero no creo que esté tranquilo durante todo el año", dijo a la cadena CNBC el analista Phillip Colmar, de la firma RMB Partners.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-1,02 %), el de materiales (-0,17 %) y el de la construcción (-0,13 %). Las mayores ganancias fueron para el sector de las comunicaciones (1,17 %) y el de bienes no esenciales (0,99 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Walgreens (-2,68 %), Intel (-1,21 %) y Dow (-1,04) y las ganancias más abultadas fueron para Home Depot (3,06 %) y Microsoft (1,86 %).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, subió al 4,042 %, y los futuros del oro estadounidense bajaron hasta los 2.027 dólares la onza.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 71,37 dólares el barril, y al cierre de la bolsa, el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0964.