Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,82 % en una primera jornada del mes positiva tras las fuertes ganancias de noviembre.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones subió hasta 36.246 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,59 %, hasta 4.595 unidades.

El índice Nasdaq avanzó un 0,55 %, hasta 14.305 enteros.

Noviembre se coronó el jueves como el mejor mes del año en bolsa, con ganancias cercanas al 9 % en el Dow Jones y el S&P 500, y casi del 11 % en el Nasdaq.

Según los analistas, el mercado tiene esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) esté cerca de terminar su ciclo de subidas de los tipos de interés pronto y que incluso empieza a recortarlos el próximo año.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró habitualmente cauto hoy en un coloquio en Atlanta y dijo que es "prematuro" concluir que la política monetaria es "suficientemente restrictiva", según CNBC.

Aún así, los inversores, que habían comenzado la jornada vendiendo acciones, se animaron y se pasaron a las compras.

En otros activos, los rendimientos del bono a 10 años bajaron hasta el 4,21 % y los futuros del oro estadounidenses subieron a 2.091,3 dólares la onza, un récord.

El banco central volverá a reunirse para debatir sobre los tipos de interés el próximo 13 de diciembre.

Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las firmas de bienes raíces (2,11 %) e industriales (1,57 %), y solo bajaron las de comunicaciones (-0,23 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Walgreens (4,3 %), Nike (3,3 %) y Salesforce (3,2 %), mientras que ya mayor pérdida fue para las tecnológicas Intel (-2,2 %) y Microsoft (-1,2 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 74,07 dólares el barril, y al cierre de la bolsa, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0888.