Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,71 % al imponerse de nuevo la preocupación por las subidas de los tipos de interés en EE.UU.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 232,39 puntos, hasta 32.656,70, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,30 % o 12,09 unidades, hasta 3.970,15.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, perdió un 0,10 % o 11,44 enteros, hasta 11.455,54.
El parqué neoyorquino volvió al pesimismo tras el ligero rebote de ayer y apostó por las ventas de acciones por la expectativa de que la Reserva Federal actúe con agresividad para atajar la inflación.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió hasta un pico del 3,983 %, su nivel más alto desde noviembre, que refleja el sentimiento del mercado respecto a la política monetaria.
Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de servicios públicos (-1,72 %) y energía (-1,44 %).
Las que más ganaron fueron las de materiales básicos (0,45 %) y comunicaciones (0,24 %).
En cuanto a las 30 grandes corporaciones que cotizan en el Dow Jones, destacó la caída del 3,8 % de Goldman Sachs, que hoy celebró una jornada para inversores y sugirió que podría reducir su negocio de banca al consumidor.
También bajaron MSD (-2,87 %), UnitedHealth (-1,55 %) y J&J (-1,53 %), frente a las subidas moderadas de JPMorgan (0,77 %), Boeing (0,54 %) y Walmart (0,45 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 76,32 dólares y al término de la sesión bursátil el oro subía a 1.834,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se situaba 3,93 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0576.
Wall Street vuelve al pesimismo en febrero, con los indicadores en pérdidas
Después de registrar su mejor enero en varios años, Wall Street volvió al pesimismo y despide febrero con pérdidas por la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) vuelva a la agresividad en las subidas de los tipos de interés para atajar la inflación.
El Dow Jones de Industriales, que aglutina a 30 grandes empresas cotizadas del país, es el índice peor parado, con una pérdida mensual del 4,2 % que borra las ganancias acumuladas desde el comienzo de 2023 y deja una pérdida anual del 1,48 %.
El S&P 500 baja un 2,6 % mensual y el Nasdaq retrocede un 1,1 %, pero estos índices todavía están en verde en el transcurso del año gracias a la fortaleza del sector tecnológico, con ganancias anuales del 3,40 % y el 9,45 %, respectivamente.
La semana pasada ya hizo presagiar que el mes acabaría mal y el ligero rebote del lunes poco o nada tuvo que ver con una expectativa cada vez más generalizada en el mercado: la de que el banco central estadounidense endurezca las subidas de los tipos en lugar de aflojarlas.
Así lo han sugerido varios responsables de la Fed, tanto su defensa de una mayor subida de los tipos próximamente, de 50 puntos básicos como de mantenerlos altos durante más tiempo del previsto para cumplir su mandato de situar la inflación en el 2 %.
Aunque en enero la inflación se situó en el 6,4 %, una notable bajada desde el pico del 9,1 % de junio de 2022, los analistas esperan con cautela el dato de febrero a la luz de otras medidas como el índice de gastos de consumo personal, que fue peor de lo estimado.
"A lo largo de febrero hubo una consciencia creciente de que realmente la economía de EE.UU. no está respondiendo lo suficiente a las subidas de la Fed", dijo a The Wall Street Journal la estratega jefa global de la firma Principal Asset Management.
Esa idea se ha reflejado en los rendimientos de la deuda pública, que en el caso del bono del Tesoro a 10 años se situaron este viernes en un pico del 3,98 %, no visto desde noviembre pasado.
Otra señal de la desconfianza de los inversores ha sido que han sacado su dinero de activos considerados seguros como el oro y la plata, que han cerrado su peor mes en más de año: el primero, con un pérdida de valor del 5,58 % y el segundo, del 11,6 %.
Por sectores, el más perjudicado de febrero fue el de la energía, más del 9 %, seguido por el de bienes raíces, el de comunicaciones y el de servicios públicos, que han bajado en torno al 4,5 %, según la firma de análisis Fidelity.
En cambio, los sectores de bienes no esenciales, tecnología e industria se han mantenido a flote y tienen ganancias mensuales inferiores al 0,5 %, lo que ha contribuido a las caídas moderadas del S&P 500 y el Nasdaq.