Wall Street cerró con un ligero repliegue este viernes luego del informe mensual de empleo en Estados Unidos, que disipa la expectativa de un pronto recorte de tasas de interés, aunque la bolsa se mantiene cerca de sus récords.

El índice Dow Jones retrocedió 0,22% a 38.798,99 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 0,23% a 17.133,13 unidades y el S&P 500 perdió el 0,11% a 5.346,99 puntos.

Estados Unidos sumó 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 165.000 de abril, al tiempo que la tasa de desempleo aumentó del 3,9% al 4,0%, según el Departamento de Trabajo.

La cifra de creación de empleo está significativamente por encima de los 185.000 puestos esperados por los analistas según el consenso reunido por Briefing.com. Se trata además del volumen más alto en este apartado desde diciembre de 2023.

Con las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal en máximos en dos décadas en un intento por encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión para bajar la presión sobre los precios, el dato de empleo no es necesariamente una buena noticia para el mercado.

"Estos datos de empleo eliminan cualquier posibilidad de que la Fed (Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos) reduzca sus tasas de interés en julio", estimó Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, quien espera un recorte en septiembre.

Pero estas cifras son "una buena noticia para los trabajadores que buscan un empleo", comentó Robert Frick, de Navy Federal Credit Union.

Los valores vinculados al consumo perdieron terreno, como Walmart (-1,89%), Home Depot (-1,25%) e incluso McDonald’s (-1,74%).

Entre los grandes movimientos del día, luego de una disparada de 47% el jueves, la acción muy especulativa de la tienda de juegos de video GameStop, perdió 39,36% a 28,23 dólares.

Wall Street suma ganancias semanales

Vista externa de la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Wall Street tuvo este viernes una sesión negativa, pero suma ganancias semanales en sus principales indicadores, impulsado por buenos datos de empleo que, no obstante, reflejan la lejanía de un recorte de los tipos de interés en EE.UU.

Este viernes, el Dow Jones bajó un 0,22 %, el S&P 500 un 0,11 % y el Nasdaq un 0,23 %, pero en el cómputo acumulado el primer índice sube un 0,29 %, el segundo un 1,32 % y el último un notable 2,38 %.

La semana ha estado marcada por unos datos de empleo mejores de lo esperado que indican que el mercado laboral se mantiene resiliente, pese al temor a una recesión derivado de que la Reserva Federal (Fed) mantenga durante un largo tiempo un entorno de altos tipos de interés.

El Gobierno de EE.UU. divulgó que a finales de abril había poco más de 8 millones de vacantes de empleo en el país, el nivel más bajo en más de tres años, y además en mayo se crearon 272.000 trabajos, una cifra muy superior a la media del último año.

La tasa de desempleo subió una décima en mayo respecto al mes anterior, hasta el 4 %, pero los analistas no parecieron preocuparse por ese repunte.

La Fed mantiene los tipos en su nivel más alto en dos décadas para doblegar a la inflación, pero esta sigue lejos del objetivo del 2 % y, dada la buena salud del mercado laboral, no parece que el banco central vaya a cambiar su enfoque pronto.

No obstante, la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde 2019 ha añadido algo de presión al regulador estadounidense.

Los datos calman el temor de que EE.UU. va hacia un "precipicio económico", pero también reducen "las expectativas de un recorte de los tipos de la Fed incluso cuando estamos viendo que otros bancos centrales del G7″ los recorta, dijo el analista Bret Kenwell, de eToro.

Según la herramienta FedWatch, Wall Street prácticamente descarta que la Fed baje los tipos en sus próximas reuniones, programadas para la semana que viene y en julio, y ve casi las mismas posibilidades de que los baje o los mantenga en la siguiente, en septiembre.

El rendimiento del bono de deuda de referencia, a 10 años, comenzó la semana rozando el 4,5 % y llegó a descender del 4,3 % hasta hoy, cuando se publicaron los datos de desempleo y repuntó al 4,4 %.

En Wall Street ha habido movimientos inusuales, como el desplome del 99,97 % en los títulos de clase A del conglomerado Berkshire Hathaway, del gurú inversor Warren Buffett, o la volatilidad en la 'acción meme' por excelencia, GameStop, por la vuelta a las redes sociales de un inversor emblemático de Reddit.

La tecnológica Nvidia, fulgurante en bolsa por sus buenas perspectivas de futuro en el campo de la inteligencia artificial, se estrenó en el 'club' de las cotizadas de 3 billones de dólares y se convirtió en la segunda mayor empresa del mundo, pero ya ha desandado esos hitos.

(Con informaciones de las agencias EFE y AFP)