La bolsa de Nueva York terminó con una leve alza este lunes, con el S&P 500 y el Nasdaq en niveles récord, antes del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones ganó 0,18% a 38.868,04 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,35% a 17.192,53 unidades en un récord, y el S&P 500 0,26% a 5.360,79 unidades, superando por un punto su anterior máximo histórico.

"El mercado invirtió su tendencia" de las primeras horas y tuvo un buen rendimiento "considerando la subida de las tasas de los bonos" del Tesoro por falta de datos macroeconómicos, comentó Peter Cardillo, de Spartan Capital, luego de un arranque en rojo de Wall Street.

Dos factores explican la evolución del día, según el analista: los precios del petróleo subieron casi 3% y eso impulsó los valores del sector (+0,74%). Y la tecnología catalizó la subida del Nasdaq, con subidas para valores de gran peso como Meta (+1,96%), Microsoft (+0,95%), o Amazon (+1,50%).

Apple, que subió fuertemente el viernes, cedió 1,91% aunque anunció el lanzamiento de Apple Intelligence, un nuevo sistema para optimizar el uso de sus aparatos a través de inteligencia artificial (IA) generativa, a través de una asociación con OpenAI, el creador de ChatGPT.

El mercado está seguro de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, mantendrá sus tasas de interés el miércoles en su reunión de política monetaria que comienza el martes. Pero el mercado espera nuevas previsiones económicas que podrían dar a los inversores alguna pista sobre futuros recortes de los tipos de interés.

"La reunión de la Fed será complicada, por la publicación en la mañana del IPC", el índice precios al consumo, una medida de la inflación, comentó Chris Low, de FHN Financial. "Si la inflación es baja, todo irá bien. Si no es el caso, su almuerzo se arruinará", añadió.

Los analistas esperan que los precios al consumo hayan aumentado 0,1% en mayo y que la inflación a 12 meses permanezca en 3,4%, según el consenso de MarketWatch.

Entre los valores del día, las acciones del creador de microchips Nvidia, estrella de la IA por la gran capacidad de sus productos, ganó 075% a 121,79 dólares, luego de una división por 10 del valor de sus títulos al término de la jornada del viernes, cuando cerró en 1.198,40 dólares.

En cambio, su competidor AMD cayó 4,49% tras una nota negativa por parte de Morgan Stanley.