La bolsa de Nueva York terminó con leve alza este miércoles, luego de un comienzo oscilante, cuando se aproxima el cierre de un primer semestre brillante para Wall Street.

El índice Dow Jones ganó un marginal 0,04% a 39.127,80 puntos, el tecnológico Nasdaq terminó con alza de 0,49% a 17.805,16 unidades, y el S&P 500 con subida de 0,16% a 5.477,90.

"El S&P 500 se encamina a una performance muy positiva en los primeros seis meses del año, alimentado por una subida de las principales empresas del mercado", resumió Jack Ablin, de Cresset.

En el primer semestre, el índice ampliado S&P 500, el más representativo del mercado, habrá ganado cerca de 15%.

En cuanto al Nasdaq, impulsado por Nvidia, productor de microchips para inteligencia artificial (IA), subió 18,4% hasta ahora desde inicios de año.

Este miércoles, Nvidia apenas subió 0,25% luego de una disparada de casi 7% el martes en la que fue su primera jornada en positivo en cuatro días.

Nvidia ganó 150% desde comienzos de 2024.

"Gracias al entusiasmo por la IA, Nvidia, aunque no es tan caro como Cisco durante el boom de internet (a fines del siglo pasado), es caro con respecto al resto del mercado y podría potencialmente bajar por tomas de beneficios", añadió Ablin.

Impulsado también por la IA y el cloud (informática a distancia), Amazon (+3,90% a 193,61 dólares) terminó por encima de los 2 billones de dólares de capitalización bursátil por primera vez en su historia.

Globalmente, el mercado se mantuvo bastante estable en espera de nuevos indicadores sobre la economía estadounidense.

El jueves se conocerá la estimación final del PIB para el tercer trimestre, así como los pedidos de bienes duraderos para mayo y las solicitudes de subsidios por desempleo, un termómetro semanal de la salud del mercado laboral.

Es sobre todo el índice PCE de inflación para mayo, que se publicará el viernes, el dato más esperado de la semana.

Los analistas esperan que la inflación se haya moderado en la medición a 12 meses, a 2,6% en mayo en lugar de 2,7% en abril.

Entre los valores del día, el fabricante de autos eléctricos Rivian destacó, con una subida de 23,24% a 14,74 dólares, un máximo desde febrero, tras el anuncio del martes de que junto con Volkswagen crearán una empresa para producir software para automóviles.

Bajo esta influencia, Tesla ganó 4,81% y otro fabricante de autos eléctricos, Lucid, 4,00%.

La acción de FedEx se disparó 15,52% luego de que la empresa anunciara resultados trimestrales y anuales mejores a lo esperado y un plan de ahorro que cayó bien al mercado.

La cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill ganó 0,29% a 65,85 dólares, en su primera jornada de intercambios tras la división por 50 del valor de la acción, una de las particiones más importantes de la historia de Wall Street, destinada a hacer más accesible una acción que valía unos 2.900 dólares.