La bolsa de Nueva York cerró al alza el viernes tras un informe de empleo positivo en Estados Unidos.
El Dow Jones ganó 0,81% y alcanzó un nuevo récord al cierre, el tecnológico Nasdaq subió 1,22% y el índice ampliado S&P 500 subió 0,90%.
Fue una semana marcada por la tensión en Oriente Medio, que hoy se vio eclipsada por la creación de 254.000 puestos de trabajo en el país.
En los últimos días, los principales indicadores se han visto lastrados por las tensiones en Oriente Medio después de los ataques de Irán a Israel y del Estado hebreo al Líbano. En el cómputo semanal, el S&P 500 subió un 0,22 %, el Dow subió un ligero 0,09 % y el Nasdaq un 0,1 %.
No obstante, el conflicto en Oriente Medio se vio hoy eclipsado en la bolsa por la noticia de que la tasa de desempleo en el país bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 4,1 %, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Mientras, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 254.000, unos 95.000 más que los generados un mes antes.
"Después de un verano de datos laborales débiles, (el informe) es una lectura tranquilizadora de que la economía estadounidense sigue siendo resistente y está respaldada por un mercado laboral saludable", dijo a la cadena CNBC Michelle Cluver, de la agencia gestora de fondos de inversión Global X.
En el plano corporativo, hoy destacaron las ganancias de las tecnológicas Tesla, Amazon y Netflix, lo que, junto al último informe de empleo, ayudó a subir al Nasdaq hasta alcanzar un nuevo récord.
Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por el de finanzas con 1,64 %, seguido por el de bienes no esenciales (1,62 %) y el de las comunicaciones (1,20 %).
En el índice Dow 30, destacaban las subidas de JPMorgan en un 3,55 % y de American Express en un 3,02 %, y las pérdidas de Home Depot (-0,78 %) y Verizon (-0,76 %).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,969 %, el oro cayó a 2.671 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0973 dólares.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas cerró la sesión con una subida del 0,91 %, hasta 74,38 en medio de las tensiones en Oriente Medio, con Israel e Irán amagando con una guerra regional.