Wall Street cerró la semana en verde después de una sesión marcada por los resultados de la banca estadounidense, que han impulsado a los índices Dow Jones y S&P 500 hasta nuevos máximos históricos.
Tras el toque de campana hoy, el Dow Jones de Industriales subió un 0,97 %, hasta los 42.863 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,61 %, hasta 5.815 enteros; y el tecnológico Nasdaq creció un 0,33 %, hasta las 18.342 unidades.
El de hoy ha sido un progreso de 400 puntos para el Dow, mientras que el S&P 500 rompió por primera vez la barrera de los 5.800 enteros. Por su parte, el Nasdaq, pese a subir, se quedó menos de un 2 % por debajo de su máximo histórico.
En el cómputo semanal, S&P y el Nasdaq crecieron un 1,1 % cada uno y el Dow un 1,2 %, culminando la quinta semana consecutiva de ganancias para los tres índices.
Esta mañana, los bancos Wells Fargo y JPMorgan Chase dieron el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales y acumulados de la banca estadounidense.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, JPMorgan registró un incremento de las ganancias netas del 10 %, hasta los 44.466 millones de dólares.
Y Wells Fargo obtuvo un beneficio neto de 14.643 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2024, un 7 % menos que un año antes, cuando alcanzó los 15.696 millones de dólares.
En el tercer trimestre, en el que más se fijan los inversores, Wells Fargo ganó 5.114 millones de dólares, un 11 % menos interanual.
Los inversores recibieron los resultados de manera positiva, ya que estimaban unas cifras peores: así, JPMorgan concluyó con una subida del 4,44 % en Wall Street y Wells Fargo avanzó un 5,6 %.
"Los ingresos netos por intereses solían ser el indicador de si un banco iba bien o no (…) Pero los inversores han comprendido que ganarán dinero en los buenos y en los malos tiempos", indicó Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners, a la cadena CNBC.
Hoy Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo, también divulgó sus resultados del tercer trimestre, que cerró con unos activos gestionados por valor de 11,47 billones de dólares, lo que supone un nuevo máximo, con un crecimiento de 2,4 billones de dólares en los últimos doce meses.
La cotización de Blackrock cerró con una subida del 3,63 %.
Por sectores, este viernes lideraron las ganancias el financiero (1,95 %) y el industrial (1,79 %), con caídas únicamente para el de bienes no esenciales (-0,41 %) y el tecnológico (-0,03 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, además de los ya citados, crecieron notablemente Boeing (3 %), Goldman Sachs (2,5 %), Amgen (2,29 %) y American Express (2,1 %); y retrocedieron Salesforce (-0,71 %) y Apple (-0,65 %).
Además, Tesla se desplomó un 8,78 % después de que ayer se presentara una gama de robotaxis de esta marca en formato furgoneta y también vehículos autónomos para departamentos de policía que decepcionó a los asistentes, y posteriormente a los inversores, por no aportar nuevos detalles de cómo se podría regularizar su uso.