Wall Street abrió este viernes en mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,17 %, después de que la Reserva Federal (Fed) calmara la euforia de los inversores ante posibles recortes en los tipos de interés el próximo año.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.185 puntos, y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,14 %, hasta 4.713 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,35 %, hasta 14.813 puntos.
Este viernes, el presidente de la Fed en Nueva York, John Williams, declaró en el programa Squawk Box de CNBC que el banco central "no está hablando" ahora mismo sobre recortes en las tasas, pues está centrado en si ha conseguido llevar la política monetaria "a una postura suficientemente restrictiva para asegurar que la inflación vuelva al 2 %".
El banco decidió el miércoles mantener los tipos en su horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 % y no descartó hacer recortes el próximo año, aunque todo depende de la información económica complementaria y sus implicaciones en la política económica, tal y como explicó en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto.
A la euforia general de los inversores tras este anuncio se sumaron los datos de las ventas minoristas, que aumentaron un 0,3 % en noviembre, reflejando que el consumo en temporada navideña continúa siendo fuerte.
Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por el sector de servicios públicos (-0,97 %) y el inmobiliario (-0,95 %), mientras que las únicas ganancias eran para el sector tecnológico (0,51 %) y el de comunicación (0,35 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran para Intel (1,69 %) y Microsoft (1,34 %), y destacaban las pérdidas de Johnson & Johnson (-1,19 %) y Merck (-1,03 %).