Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, continuando su racha de ganancias tras la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada, en la que el banco central decidió mantener los tipos de interés estables.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.366 puntos, y el selectivo S&P 500 subía un 0,31 %, hasta 4.733 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,18 %, hasta 14.840 puntos.
La semana pasada, los tres índices alcanzaron su séptima semana consecutiva de ganancias, impulsadas por el enfriamiento de la tasa de inflación y por las señales emitidas por sus propios directivos de que la Fed podría el tipo de interés oficial hasta en tres ocasiones en 2024.
"La ralentización de la inflación, las bajas expectativas de crecimiento y el impulso intacto del crecimiento son una gran combinación desde la perspectiva del mercado", indicó el estratega jefe de multiactivos de la empresa HSBC, Max Kettner, en una nota recogida por CNBC.
Sin embargo, el analista señaló a la cadena que el crecimiento a corto plazo y las expectativas de beneficios en Estados Unidos continúan siendo débiles, y se mostró "desconfiado" del impulso positivo del mercado: "Puede que sea prudente empezar 2024 con más cautela", añadió.
Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por el sector energético (1,82 %) y el de comunicación (0,95 %), mientras que el único sector con pérdidas fue el tecnológico, que cayó un 0,3 %
Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran para Chevron (1,5 %) y Merck (1,18 %) y destacaban las pérdidas de Intel (-1,3 %) y Boeing (-1,17 %).