Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % en su última sesión del año, en la que se prevé que los tres principales índices cierren con ganancias.
Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 37.726 puntos, y el selectivo S&P 500 subía un 0,05 %, a 4.785 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,01 %, a 15.096 unidades.
El mercado de valores abrió hoy su última sesión de 2023, un año marcado por el auge de la inteligencia artificial, que impulsó las ganancias de las acciones de empresas como Microsoft y Nvidia y que reforzó los principales indicadores.
Los inversores mantienen el optimismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte hasta en tres ocasiones el tipo de interés oficial en 2024, lo que podría hacer que la economía estadounidense evite una recesión y tenga un "aterrizaje suave".
Además, algunos analistas confían en que la decisión del banco central y la caída de la inflación al 2,6 % interanual lleven a que las acciones se mantengan al alza a comienzos del próximo año.
"Un gran repunte de fin de año como este no se corresponde con el final de un mercado alcista. Suele significar que el impulso alcista va a continuar", aseguró el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, en una entrevista a la cadena CNBC.
Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el sector energético (0,27 %) y el sanitario (0,2 %), mientras que destacaban las pérdidas del sector inmobiliario (-0,46 %) y el de comunicación (-0,2 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores subidas eran para Nike (0,57 %) y Procter & Gamble (0,38 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Home Depot (-0,29 %) y Salesforce (-0,28 %).