Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un ligero 0.02%, tras una noche tranquila en la que no hubo factores significativos que influyeran en el mercado.
El Dow Jones se situaba en 37.553 puntos y el selectivo S&P 500 subía un 0.06%, a 4.777 enteros. Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0.15%, a 15.096 puntos.
Los tres índices permanecieron sin grandes cambios respecto a su sesión del martes, cuando el mercado retomó su actividad tras las vacaciones de Navidad y se adentró en la última semana bursátil de 2023.
La subida de los futuros refleja la posibilidad de que el año termine con el fenómeno conocido como 'rally de Santa Claus', que se refiere a la tendencia de las acciones estadounidenses a subir durante el período que comprende las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras del 2024.
El viernes, el S&P 500 registró su octavo avance semanal consecutivo y su racha más larga desde 2017, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq también registraron su octava semana al alza.
El optimismo del mercado responde a los datos económicos que indican que la inflación se está acercando al objetivo del 2% de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como a la posibilidad de recortes en los tipos de interés.
Por sectores, las mayores pérdidas eran para el de servicios públicos (-0.17 %) y el financiero (-0.12 %), mientras que las mayores ganancias eran para el sector de bienes no esenciales (0.54 %) y el de comunicación (0,16 %). Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Intel (1%) y Caterpillar (0.63%) y las pérdidas de Merck (-0.36%) y Walgreens (-0.34%).