Wall Street abrió en verde la sesión de este viernes, que arrancaba apenas unos minutos después de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciara que la creación de empleo en EE.UU. se recuperó en noviembre con la incorporación de 227.000 nuevos puestos, una cifra superior a la esperada.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía un 0,24 %, hasta las 44.871 unidades; el selectivo S&P 500 crecía un 0,29 %, hasta los 6.092 puntos, y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,41 %, hasta los 19.780 enteros.
La creación de empleo en noviembre supone un sólido rebote con respecto a octubre -cuando se sumaron 191.000 puestos menos que en este último informe- y subraya la resistencia actual del mercado laboral estadounidense.
Las estimaciones previas del Dow Jones calculaban que serían 214.000 las nóminas no agrícolas que se sumarían en noviembre.
De hecho, el dato finalmente registrado está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señalaba que el empleo asalariado había aumentado de media en 186.000 puestos de trabajo.
La cifra cosechada será analizada ahora por la Reserva Federal (Fed) para tomar la decisión de seguir recortando o no los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria.
Aunque, para algunos expertos este empuje aún es insuficiente de cara a decantar la próxima posición de la Fed al respecto.
Y es que, por otra parte, la tasa de desempleo subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2 %.
En total hay 7,1 millones de personas desempleadas en EE. UU., una cifra más alta que la de un año antes, cuando este registro era de 6,3 millones. En aquel momento, la tasa era del 3,7 %.
Según la herramienta Fedwatch de CME Group, los analistas valoran en un 88 % ahora las probabilidades de una nueva bajada.
En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó el miércoles que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida como para ser cauteloso en lo que respecta a las bajadas de tipos.
Por sectores, en la apertura de hoy predominaban las ganancias lideradas por el de bienes no esenciales (1,28 %) y el de comunicaciones (0,62 %), mientras que caían únicamente el energético (-1,49 %) y el de servicios públicos (-0,63 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow, subían principalmente Nike (2,26 %), Home Depot (1,67 %) y Amazon (1,4 %), y retrocedían UnitedHealth Group (-3 %) -en caída tras el asesinato a tiros de su director ejecutivo, Brian Thompson, en plena calle del centro de Nueva York el miércoles-, Chevron (-2,03 %) y Verizon (-1,03 %).