Wall Street abrió este lunes en verde, sin verse apenas sacudido por la retirada de Joe Biden de la carrera electoral y sin perspectiva de que su renuncia y la llegada de un nuevo candidato demócrata vaya a tener gran efecto en el mercado.
Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,17 %, hasta los 40.356 enteros; el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,93 %, hasta 5.556 unidades; y el tecnológico Nasdaq subía un 1,42 %, hasta 17.979 puntos.
La noticia de que Biden no participará en las elecciones de noviembre no tomó por sorpresa a los inversores, que desde el debate entre el demócrata y Donald Trump veían cada vez más probable una victoria del republicano en los comicios.
El analista Tom Essaye anotó hoy en su informe Sevens Report que la renuncia de Biden "no debería tener una influencia material" en el mercado bursátil, aunque la elección de un nuevo candidato demócrata que pueda vencer a Trump debería relajar la euforia por una "barrida republicana" en los comicios.
Del mismo modo, Jay Hatfield, consejero delegado de Infrastructure Capital Advisors, dijo a CNBC que esperaba una "reacción bursátil moderada" a la retirada de Biden de la contienda.
"El hecho de que Biden apoyara a Kamala Harris reduce la incertidumbre. Es posible que el lunes se produzca una pequeña reversión de la operación Trump, ya que se percibe que la vicepresidenta Harris tiene ligeramente más posibilidades de ganar", añadió.
Sí se vieron ligeramente afectados los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, que bajó al 4,216 % tras haber subido en las últimas sesiones por las apuestas de una victoria de los republicanos en noviembre.
Pese al panorama político de Estados Unidos, la bolsa se fijaba hoy en las grandes tecnológicas, que registraron pérdidas en las últimas sesiones ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre.
Sin embargo, esta mañana las principales tecnológicas avanzaban en bolsa: Nvidia y Meta subían un 3 %, Alphabet un 2 % y Apple y Microsoft un 1 %.
Por sectores, encabezaban las ganancias el tecnológico (1,63 %) y el de bienes no esenciales (0,63 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-0,85 %) y el de materias primas (-0,37 %).
Entre los 30 valores del Dow, destacaban los avances de Microsoft (1,44 %) y Amgen (0,84 %), y las pérdidas de Caterpillar (-1,19 %) y UnitedHealth (-0,73 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) abría este lunes con una bajada del 1,20 %, hasta 79,17 dólares el barril, mientras los operadores tienen la vista puesta en posteriores efectos de la renuncia de Joe Biden en el mercado y esperan más señales de que la Fed haga recortes en los tipos en septiembre.