Wall Street abrió este viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,39 % tras la publicación del último informe de empleo en Estados Unidos, que impulsó los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, contrarrestando las subidas generadas por los beneficios de las tecnológicas.
Trece minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones se situaba en 38.370 puntos, y el selectivo S&P 500 subía un 0,20 %, hasta los 4.916 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,64 %, hasta 15.460 unidades, después de que ayer se conocieran los resultados de tres de los gigantes tecnológicos (Apple, Meta y Amazon).
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 3,7 % en enero con respecto a diciembre, y en el mes que termina se crearon 353,000 puestos de trabajo, 20,000 más de los generados en diciembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
La solidez de los datos hizo subir los rendimientos del bono del Tesoro hasta el 3,993 %
La subida del bono contrarrestó las ganancias de los principales indicadores, propiciadas por los buenos resultados trimestrales de las cinco mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos (Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft) que ganaron en conjunto 94.000 millones de dólares en el último trimestre.
En la apertura de la bolsa, destacaban las potentes subidas de Meta en un 20 % y de Amazon en un 6,56 %. Esta mañana continuó la tanda de resultados empresariales de dos petroleras: Chevron, que subía un 1,76 % a pesar de haber reducido en casi el 40 % sus beneficios de 2023, y Exxon, que bajaba un 0,67 % tras dar a conocer una caída del 35 % en sus beneficios el año pasado.
Por otra parte, el mercado continúa asimilando los últimos comentarios de la Reserva Federal (Fed), que dio a entender el miércoles que no habrá recortes en los tipos de interés de manera inmediata.
Por sectores, a primera hora destacaban las ganancias del de comunicaciones (3,43 %) y el de bienes no esenciales (1,23 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el sector inmobiliario (-2,24 %) y el de materias primas (-2,07 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban los avances de Chevron (2,3 %) y Microsoft (1,18 %), mientras que en el rojo destacan los casos de Walgreens (-2,49 %) y Home Depot (-2,41 %).