Wall Street abrió este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,43 % tras conocerse unos datos de consumo en EE.UU. mejores de lo esperado, que junto a las cifras de inflación publicadas en la víspera ponen en cuestión la eficacia de las medidas de la Reserva Federal (Fed) para contener los precios.
Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 148,00 puntos, hasta 33.941,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,46 % o 19,10 enteros, hasta 4.117,03 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,33 % o 39,16 unidades, hasta 11.929,99 enteros.
Los mercados reaccionaban así a los datos de ventas minoristas conocidos hoy y que se situaron por encima de las expectativas de los analistas, con un crecimiento del 3 % tras dos meses de retrocesos.
La cifra apunta a que la economía estadounidense sigue moviéndose a buen ritmo a pesar de los intentos de la Fed por enfriarla con una agresiva política de subida de los tipos de interés para tratar de controlar los precios.
Sumados a unos datos de inflación más altos de lo esperado que se conocieron el martes y a la buena salud del mercado laboral, estas cifras hacen temer a los inversores que la Fed vaya a continuar con las alzas de los tipos al menos a medio plazo.
"La resiliencia del mercado laboral es la principal razón por la que los consumidores siguen gastando y, mientras ese sea el caso, la inflación probablemente se va a mantener", señaló Chris Zaccarelli, de la firma Independent Advisor Alliance, en una nota.
Según este expertos, es probable que la Fed se vea obligada a subir los tipos más y mantenerlos altos por más tiempo de lo esperado, lo que derivará en volatilidad en los mercados.
Todos los sectores iniciaron la sesión en rojo con pérdidas especialmente importantes para el energético (-2,05 %), arrastrado por una bajada del precio del petróleo.
Entre los 30 valores del Dow Jones, a esta hora sólo había tres en positivo: Coca-Cola (0,30 %), Apple (0,21 %) y McDonald’s (0,18 %).
Del otro lado, las mayores pérdidas eran para la petrolera Chevron (-1,33 %), Intel (-1,24 %) y Dow (-1,00 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas retrocedía a 78,46 dólares el barril, el oro bajaba a 1.844,2 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía al 3,776 % y el dólar ganaba terreno al euro, con un cambio de 1,067.