Wall Street abrió este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,04 %, en contraposición con la racha positiva registrada a lo largo de noviembre.
Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situaba en 35.360 puntos, y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,15 %, hasta 4.554 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, cedía un 0,14 %, hasta 15.986 puntos.
"Las acciones parecen estar pausadas tras los fuertes rendimientos de noviembre y en previsión de (conocer) las tendencias del gasto navideño", explicó a CNBC el jefe de acciones de U.S. Bank Wealth Management, Terry Sandven.
El portal económico subrayó ayer que las subidas del tipo de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) están empezando a "pesar" en la economía y podrían traer descensos en las ventas navideñas.
En este sentido, las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas, que abarcan hasta finales de diciembre, arrojan un crecimiento más moderado de las ventas respecto a años anteriores, del 3 a 4 %.
Por otro lado, los analistas están pendientes de las declaraciones que darán a lo largo del día el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y los mandatarios del banco, Cristopher Waller y Michelle Bowman.
Del mismo modo, también esperan los datos del precio de la vivienda y la confianza del consumidor, que se darán a conocer hoy.
Por sectores, predominaron las pérdidas, sobre todo de las empresas de salud (-0,64 %), del sector industrial (-0,58 %) y el de comunicación (-0,48 %), y destacaban las subidas del sector inmobiliario (0,38 %), el de consumo (0,19 %) y el de servicios públicos (0,09 %)
Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban las pérdidas de Walgreens (-3,55 %), y Walt Disney (-0,93 %), y las subidas de Microsoft (0,85 %) y 3M (0,8 %)