Wall Street abrió este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales bajaba en la apertura un 1,05 %, en un momento de crecientes temor a una recesión económica que continúa pesando en el ánimo de los inversores.
Quince minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones perdía 319 puntos, hasta 30.206, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,94 % o 35,50 unidades, hasta 3.732,25.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,72 % u 83 enteros, hasta 11.494,25.
El S&P 500 va camino de su peor primera mitad del año en décadas, según analistas de investigación de Deutsche Bank.
Las acciones han experimentado fuertes movimientos en las últimas semanas después de que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. empezara a elevar los tipos de interés.
Desde entonces, los inversores se han apresurado a deshacerse de sus activos de mayor riesgo por la impresión generalizada de que el endurecimiento rápido de las condiciones financieras sumerja a la economía estadounidense en una recesión.
Los economistas han aumentado "drásticamente" la probabilidad de recesión, situándola ahora en "un 44 % en los próximos 12 meses", un nivel que generalmente se ve solo "al borde de las recesiones reales o durante ellas", según un estudio The Wall Street Journal.
“La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50 %”, señala Citigroup en un comunicado.
Mientras que UBS dijo ayer en una nota a los clientes que no espera una recesión estadounidense o global en 2022 o 2023, “pero está claro que los riesgos de un aterrizaje forzoso están aumentando”.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso hoy, dando inicio a dos días de testimonios, donde se espera que hable sobre los planes del banco central para controlar la inflación, que ha subido a máximos de 40 años.
Además, se espera este miércoles que el presidente Joe Biden solicite al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina durante tres meses.
Esta noticia ha tenido eco el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que a la hora de la apertura de la bolsa tenía una bajada del 6,54, hasta los 102,35 dólares.
Como en un reflejo, las acciones de las principales petroleras también caían: Conoco Phillips un 6,78 %, Occidental Petroleum casi un 5 % y las de Exxon Mobil un 3,35 %.
La energía era el sector que amanecía con más pérdidas (-4,36 %), seguido del de materias primas (-1,75 %) y el industrial (-1,28 %); mientras que las mayores ganancias fueron para el sanitario (0,4 %), el de servicios públicos (0,29 %) y el de comunicaciones (0,21 %).
Entre las empresas del Dow Jones destacaban pérdidas de Dow (5,57 %), Chevron (4,57 %) y Nike (3,48 %); mientras que las mayores ganancias eran para Merck & Co (2,22 %), UnitedHealth (2,36 %) y Procter & Gamble (1,22 %).
En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 3,15 %, el oro ganaba valor hasta los 1.842,50 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0559.