El reloj marca las 10 de la mañana. Un zanco se ubica en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill con un letrero que dice “Ofertas”. El peatón se detiene unos minutos y eleva la vista para ver los números “20, 50, 60 en oferta de tus artículos preferidos”.

Desde los comercios tradicionales, plataformas digitales como Amazon, hasta tiendas oriundas de China, el Black Friday es sinónimo de festividades decembrinas, ya que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas en tiendas minoristas y almacenes. Esta festividad, celebrada el día después de Acción de Gracias, dinamiza la economía global. De hecho, se estima que 182 millones de personas planean comprar en tiendas y en línea desde la celebración del pavo hasta el Cyber Monday en 2023.

República Dominicana no es ajena a la celebración norteamericana. Unas 45 personas se reúnen en Plaza Lama a comprar los electrodomésticos. Otros, anotan y calculan los precios en sus dispositivos inteligentes y comentan “¿Usted vio? No bajó gran cosa, vamos a seguir andando”.

Personas mirando las ofertas en Plaza Lama de la Churchill. | Fuente: Osmil Crooke.

El 72% de los dominicanos le interesaría comprar productos o servicios durante la celebración de esta temporada, frente al 28% que negó aprovechar las ofertas. Pero, una embarazada de siete meses llamada Lila está comprando adornos navideños.

“Hay que aprovechar las ofertas. No disminuyeron mucho, pero antes de que escaseen o se pongan mas caros los compro”, indicó.

Los precios de una caja de bombillitos varían entre RD$ 259 y RD$ 674.

Una televisión led de 43 pulgadas cuesta RD$ 18,995, RD$ 6,000 menos que su precio original de RD$ 24,995. El precio de una computadora personal disminuyó un 20%, al pasar de RD$ 28,995 a RD$ 23,196 en los últimos días de noviembre del 2023.

En tiendas por departamentos, los precios de los pantalones de vestir se sitúan en RD$995, zapatos unos RD$1,195 y vestidos sobre los RD$ 1,695. “La gente va y viene, mira, se prueba y, a veces, no compra nada”, afirmó una vendedora. 

Gastos

El Banco Central (BCRD) indicó que durante el viernes negro en 2022 se movilizaron RD$ 9,488 millones por las transacciones realizadas con tarjetas bancarias. Esto equivale a una diferencia de RD$ 1,084 millones respecto al 2021, cuando el gasto se situó en RD$ 8,404 millones.

Un vendedor del grupo empresarial indicó que los clientes “compran pocos dispositivos inteligentes, ellos se enfocan en comprar estufas, neveras, lavadoras o televisión para amueblar la casa”. El 31% de los encuestados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) establece que compran ropa y calzado. A este les siguen, 24% alimentos y bebidas, el 20% con preferencias de electrodomésticos y 7% relojes y accesorios.

Las personas acudieron en horas de la mañana a visualizar las compras durante Viernes Negro. | Fuente: Osmil Crooke.

¿Es una necesidad? Para el 55% de los dominicanos, el viernes negro es la manera de adquirir productos y artículos para aprovechar las ofertas, seguido del 31% por necesidad y 14% porque tiene más opciones. Pero, el 30% de los encuestados indicó que gastaría desde RD$ 5,000 hasta RD$ 10,000 durante las ofertas. En tanto, el 21% indica que destinará entre RD$ 3,000 y RD$ 5,000. El 22% menos de RD$ 3,000 y el 27% “no sabe”.

En Plaza Central, las ofertas varían dependiendo del comercio. En una tienda de regalos personalizados, un vaso personalizado pasó de RD$1,200 a RD$750, para una disminución de 37.5%. El costo del iPhone 13, por ejemplo, se redujo apenas un 10.5%, al pasar de RD$ 38,000 a RD$ 34,000. En términos absolutos fue de RD$ 4,000.

En el recorrido de Acento, los especiales van desde un 25% en productos de belleza, un 50% en accesorios, 60% en calzado, pero, en otras, un 30% de descuento en toda la tienda por cambio de temporada. En tanto, en Multicentro Sirena, los usuarios explican que los especiales se evidencian en los artículos de belleza como líneas capilares y mascarillas faciales. 

Internacional

Según la National Retail Federation (NRF), el gasto varía entre US$ 957,000 millones y US$ 966,600 millones en este año. Pero, en 2022 el consumo se situó en US$ 929,500 millones, un 5.4% más que el 2021 (US$ 881,600 millones) y un incremento de 18.8% respecto al 2020 (US$ 782,300 millones). En tanto, en 2019 fue de US$ 719,900 millones.

La NRF indica que durante las vacaciones de invierno el gasto promedio es de US$ 866, pero en 2023 alcanzará los US$ 875. De este monto, US$ 620 es destinado a regalos, US$ 255 en decoraciones, dulces o comida. En 2022 fue de US$ 833; 2021, US$ 879; 2020, US$ 880; 2019, US$ 886; 2018, US$ 853, períodos que muestran una variación fluctuante.

Al desglosar los datos, se evidencia que el 58% de las compras se realizan de manera online, seguido del 49% en tiendas de departamento, 48% en tiendas de descuentos y 44% en las tiendas de alimentación y supermercados.