La búsqueda de ahorro dominará las decisiones de los consumidores en República Dominicana. Existe un 77 % de intención neta en buscar distintas formas de ahorrar dinero a la hora de comprar.
Así lo indica el informe “State of Grocery”, de la firma Mckinsey & Company para entender las tendencias de consumo que darán forma a la industria de los comestibles, así como los imperativos estratégicos para los actores del mercado.
El estudio indica que en el país el 55 % de los consumidores buscará activamente promociones para ahorrar dinero, 35 % optará por productos menos costosos para ahorrar, mientras que el 24 % comprará productos de marcas blancas (manufactura local).
De acuerdo con el informe, los minoristas cuentan con buenas noticias tras las diversas fluctuaciones de los últimos años; los pronósticos indican que los ingresos de los minoristas del país crecerán a un ritmo de 7% para el 2023.
El reporte global publicado históricamente para tres regiones: América del Norte, Europa y Asia, por primera vez estará disponible para la región de Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala).
Los dominicanos cuentan con un 70% de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. Si bien esta intención es positiva, varía según los atributos asociados a vida consciente y saludable:
● 15% pagará un precio más alto para obtener un producto más saludable.
● 30% comprará productos alimenticios de alta calidad/premium.
● 9% pagará un precio más alto para obtener un producto más amigable con el medio ambiente.
El informe abarcó dos perspectivas: la primera, una encuesta realizada a 8,000 consumidores en 10 países de Latinoamérica donde se incluyeron comportamientos de mercado en base a la compra de alimentos, precios y conveniencia, frecuencia, formato de tienda y método de compra, (online versus tradicional), y la segunda perspectiva se realizó en base a entrevistas detalladas a los CEOs de los principales retailers con las que se obtuvieron hallazgos sobre las tendencias del mercado, desafíos, oportunidades de la industria e impacto de los diferentes canales de ventas y distribución.
Las previsiones sugieren que la industria de comestibles de la región crecerá a un ritmo sólido del 5 % en 2023.
“Los ejecutivos han aprendido a ser cautelosos y la inflación ofrece en estos momentos una buena razón para serlo; es algo que vemos reflejado en los costos de los bienes y las operaciones que presionan a los minoristas para que mantengan sus márgenes mientras buscan capturar los beneficios de este crecimiento”. explicó Antonio Novas socio y gerente de Mckinsey & Company en República Dominicana.
El estudio arrojó cuatro tendencias que influirán a corto plazo en los contornos de los comercios minoristas en América Latina: un énfasis en el ahorro, una mezcla de canales cambiantes, un enfoque en alimentos saludables y el deseo de personalización.
Los ejecutivos de las tiendas de comestibles podrían adaptarse rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas capacidades, en particular, análisis avanzados, podrían brindar a los minoristas de comercios en Latinoamérica las herramientas y los conocimientos que necesitan para mantenerse un paso por delante de la competencia.