Son unos 1,500 productores los que tendrán que despojarse de sus frutas y vegetales hospederas de la mosca blanca, como parte de la veda que prohíbe su cultivo a fin de detener la plaga.

Estos productores recibirán en compensación semillas de otros cultivos, como maíz, guandules, yuca, batata y otros productos tradicionales, así como financiamiento y preparación gratuita de la tierra para la siembra.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz explicó que esta veda transitoria a partir del 1 de julio hasta el 30 de septiembre, es un ordenamiento, porque de mantenerse la producción sin descanso atraería más plaga.

“Ellos creen que es un daño que le estamos haciendo, pero al final es un bien”, manifestó

Dijo que se están usando insectos benéficos, que son depredadores y que ayudan a controlar las plagas. Hay cuatro puntos en el país como piloto.

Entre las provincias donde se estará aplicando la veda están Azua, Baní, Barahona, San Juan, Ocoa, entre otras.

La incidencia de la mosca blanca que afecta el tomate, berenjena, ajíes, tabaco, molondrón, algodón, habichuela, melón y otros, está en menos de un 2% según el Ministerio.

El Consejo Regional de Manejo Integrado de Plagas alertó a los productores a acatar esta disposición oficial establecida mediante Resolución No. 45-08 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

La disposición prohíbe el cultivo además de sandia, pepino, auyama, cundeamor, musú, calabaza, calabacines, entre otros.