El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, vaticinó un incremento significativo en la producción nacional de leche para los próximos dos o tres años.
Este incremento se daría gracias a las medidas de apoyo al sector y las acciones llevadas a cabo para mejorar la ganadería de leche.
Según Rivero, esta mejora se debe a los esfuerzos y medidas que se han implementado para apoyar al sector, especialmente a través del Programa de Mejoramiento Ganadero (Promegan).
En 2023, la producción nacional de leche alcanzó los 850 millones de litros, pero Rivero confía en que este número aumente de manera significativa en los próximos años.
Durante los últimos dos años, gracias al Promegan, se han inseminado alrededor de 16 mil vacas y se han fomentado más de 137 mil tareas de pasto mejorado.
Además de las acciones que se están llevando a cabo para aumentar la producción, Rivero destacó la importancia de la Ley 180-01, que creó el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).
"Es algo muy importante que miles de productores en todo el país se han beneficiado de la Ley 180-01, porque constituye la disposición legal más exitosa en la historia de la agropecuaria", afirmó Rivero.
Finalmente, Rivero destacó la importancia de la orden ejecutiva que obliga a que la leche que se suple a los niños a través de los planes del Estado sea de producción nacional.
Esto ha dado un impulso vital a la producción de leche en el país y ha coincidido con el espíritu de la Ley del Conaleche, que busca la autosuficiencia en la producción.
"Siguiendo el espíritu de la Ley del Conaleche, de ser autosuficiente, entendemos que ya no se puede estar ligando polvos importados para suministrar una bebida láctea en el desayuno escolar, pues tiene que ser leche de nuestros campos, de nuestros productores para nuestros niños", destacó Rivero.