El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas y el ministro de Agricultura, Limber Cruz presentaron el programa de Agricultura Resiliente que el Gobierno de Estados Unidos ejecutará durante dos años a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria en el país.

El nuevo programa cuenta con un presupuesto de US$ 2.7 millones y abordará directamente el aumento en los precios de los alimentos, el petróleo crudo y los productos básicos, incluyendo los fertilizantes y otros insumos agrícolas comunes, debido a las interrupciones de la cadena de suministro resultantes de la invasión rusa de Ucrania y la pandemia de Covid-19.

Este programa que será ejecutado por la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas, CLUSA International, se centrará en mejorar el rendimiento de los suelos y mejoramiento de prácticas de uso de fertilizantes, otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la producción local de fertilizantes orgánicos.

Thomas, resaltó el nuevo programa de Agricultura Resiliente se diseñó en seguimiento de nuestro compromiso de apoyar la seguridad alimentaria a través del desarrollo sostenible y será liderado localmente en la República Dominicana.

Además, señaló que el programa fue diseñado específicamente en respuesta a la solicitud del presidente Luis Abinader de abordar la inestabilidad de precios e inseguridad alimentaria resultante de la invasión rusa de Ucrania.

"Todos hemos visto la consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y hemos visto como esto ha ido aumentando en los precios de los combustibles y de los fertilizantes  en todo el mundo, pero también hemos visto como las familias dominicanas  han sufrido ese impacto sobre los precios de los alimentos y al mismo tiempo con la situación de la guerra tenemos que prepararnos  para el cambio climático, tenemos que ser más   y efectivos para poder asegurarnos  de tener las raciones alimenticias adecuadas y poder tener una seguridad alimenticia para todos", expresó Thomas.

El encargado destacó que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar a los agricultores dominicanos promoviendo la innovación, permitiendo un acceso más amplio al financiamiento sostenible y mejorando las prácticas agrícolas. “Este apoyo, a través de nuestro nuevo proyecto, ayudará a garantizar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y una economía robusta en la República Dominicana” expresó Thomas.

Al alejarse de la dependencia de las importaciones de fertilizantes y otros insumos agrícolas, la República Dominicana fortalecerá su autonomía y resiliencia, creará más oportunidades de empleo y producirá productos agrícolas orgánicos de alta calidad.

El ministro Limber Cruz expresó que: “Este tipo de iniciativa es importante porque va de la mano con la política del Gobierno Dominicano de proteger a los consumidores y productores de alimentos, ahora que el mundo presenta amenazas biológicas y bélicas que encarecen la materia prima con la que producimos en el campo”.

Durante el evento se realizó un panel con organizaciones de productores, socios del sector privado y representantes del proyecto gubernamental Plan San Juan, quienes conversaron sobre las innovaciones en el desarrollo agrícola en el sur de la República Dominicana.