El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno – academia”, con cuatro universidades dominicanas para impulsar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zona fronteriza.
Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que junto a las universidades Autónoma Santo Domingo (UASD), Madre y Maestra (Pucmm), Pedro Henríquez Ureña (Unphu) e Iberoamericana (Unibe), el Gobierno trabajará de manera conjunta en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, a través de iniciativas para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.
Isa Contreras explicó que la estrategia MiFronteraRD se concibió tras escuchar a la población e identificar las brechas estructurales que afectan al territorio fronterizo, a partir de lo cual se debe identificar las potencialidades de esta zona para impulsar su desarrollo socioeconómico.
Señaló que una de las iniciativas del programa es que tiene el objetivo de vincular las ideas y propuestas de las academias con las nuevas políticas públicas que favorezcan un nuevo ciclo de desarrollo para el territorio fronterizo.
Precisó que este programa, al que se sumó la Universidad de Pensilvania, comenzó con iniciativas para impulsar el diseño urbano de tres ciudades de la zona fronteriza: Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.
“Hoy hemos iniciado juntos este camino de aprendizaje que nos permitirá situar a la zona fronteriza en el corazón de la academia y de la juventud universitaria para que influya en la nueva generación por el bien de la zona fronteriza”, externó Isa Contreras.
La alianza
El objeto de la alianza, que inició con las escuelas de arquitectura de las distintas universidades, es fomentar el trabajo colaborativo en la zona fronteriza de la República Dominicana integrada por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, ya que se necesita la participación de las nuevas generaciones en la construcción del nuevo modelo de desarrollo que se impulsa para la zona fronteriza.
De manera conjunta se trabajará en programas académicos para ser implementados en las universidades y pasantías para ser realizadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo o en los ayuntamientos que forman parte de la zona fronteriza.
La alianza indica que las universidades se comprometen en identificar las asignaturas en las cuales se focalice el análisis, estudio y diseño de propuestas para el desarrollo de la zona fronteriza, en los periodos oportunos de acuerdo con los respectivos calendarios académicos.
Por igual, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete en facilitar toda la información producida para la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), útil para el trabajo en las asignaturas identificadas; acción que permitirá al ministerio transferir conocimientos al estudiantado que forma parte de las asignaturas identificadas para el aprendizaje en la aplicación del instrumento para la delimitación del suelo urbano (IDSU).
El ministro Isa Contreras informó que en un plazo no mayor de 30 días se establecerá un plan de trabajo, que detallará las acciones operativas a desarrollar para lograr los objetivos que se proyectan para mejorar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza.