La Unión Nacional de Empresarios (UNE), expuso su preocupación ante la baja disponibilidad de dólares que vienen confrontando los agentes económicos en el mercado de divisas, para desarrollar sus actividades comerciales y de negocios.
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la UNE, afirmó que los importadores están enfrentando dificultades en las entidades bancarias para adquirir la cantidad de divisa estadounidense que requieren, con miras a cumplir los compromisos financieros con sus suplidores.
A su juicio, esta situación propicia la especulación por parte de algunos sectores financieros, que se aprovechan de dicha escasez.
"No comprendemos a qué puede responder la escasez de dólares que experimenta el mercado, pues conforme a los datos oficiales en el mes de enero se registró un crecimiento notable en los principales sectores generadores de divisas, como son las zonas francas, turismo y las remesas", señaló Castellanos Duarte.
Al tiempo de agregar "la única explicación posible podría ser el pago de los compromisos financieros vencidos con los organismos financieros internacionales, que está presionando el mercado cambiario".
En ese tenor, el presidente de la UNE consideró que, para evitar esta especulación y por ende el incremento en la tasa cambiaria, una alternativa saludable sería que el Banco Central inyecte al mercado una cantidad satisfactoria de dólares, de forma que se pueda equilibrar la demanda y la oferta.
"De manera que desde la UNE hacemos un llamado al Banco Central de la República Dominicana,para que inyecte al mercado cambiario una suma cuantiosa de dólares para amortiguar y equilibrar la oferta y la demanda, porque cuando los importadores acuden a los bancos a solicitar los dólares que requieren son colocados en lista de espera, lo que por ende genera nerviosismo en el mercado", apuntaló finalmente.