Este jueves fue realizada la V Edición de los Premios EPA, con los que se reconoció a siete empresas que se destacan por haber aprovechado los beneficios  del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre los países del CARIFORO y la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés).

La premiación a las empresas exportadoras e importadoras fue realizada por la delegación de la Unión Europea en el país, junto a Pro Dominicana y Caribbean Export, en el marco de la celebración del 14vo aniversario de la entrada en vigencia de dicho acuerdo.

En esta edición, en la categoría de servicios, fue galardonada la empresa productora Larimar Films; en Bienes, el premio recayó en el Centro Cuesta Nacional, y como Mipyme Exportadora, se galardonó a HoneyBanana Fresh.

Mientras que en la categoría de Mujer Exportadora se reconoció a la Hacienda doña María Mercado; en Innovación, a Rizek Cacao; en Sostenibilidad y economía circular, fue galardonada Ly Company Caribe, y en Inversión, a Braun Medical.

La oradora principal del evento fue la jurista española ex canciller de España Arancha González, quien desde febrero de 2022 es la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA Sciences Po).

El encuentro también fue encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana.

"Con estos reconocimientos, la Unión Europea busca poner en valor las ventajas del acuerdo y a las empresas que se benefician de ellas. Se pretende asimismo incentivar a más empresas de República Dominicana a diversificar su oferta exportable. Todo ello además de seguir fortaleciendo los lazos económicos, comerciales y de inversión entre la UE y la República Dominicana", se destacó durante la premiación.

Asimismo, se informó que el comercio bilateral ha presentado un crecimiento importante, alcanzando el récord de 3.2 billones de euros en 2021, un incremento de un 160% desde que comenzó a implementarse el EPA, a finales de 2008.