Los empresarios insisten en la necesidad de la modificación de la cesantía en el código laboral y afirman que su propuesta, no se refiere a la eliminación, sino a crear un tope al costo o la creación de un seguro de desempleo para que la “carga del pasivo laboral no resulte en un gasto tan alto”.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, explicó que sí bien es cierto que agotaron espacios de diálogos y llegaron a consenso, su posición es que la reforma laboral debe ser integral y que abarque la modificación de la estructura de la cesantía.

“El sector empresarial nunca hemos puesto sobre la mesa la eliminación de la cesantía, tiene su razón de ser, es una indemnización que le asiste a un empelado que la empresa ha decidido retirar unilateralmente, y a ese empleado hay que indemnizarlo correctamente; nosotros lo que abogamos es por una restructuración porque, hoy en día, el pasivo laboral resulta ser un gasto muy alto para el empresariado”, argumentó.

Sostuvo que hay que recordar que cuando se aprobó el código laboral fue en el 1992, no se gozaba de la protección social, ya que la Ley de Seguridad Social fue una ley aprobada en 2001. “Ya los trabajadores tienen protección en riesgos laborales, en salud, y en pensiones. El 70 % de esta cobertura lo cubre el empresariado y el 1% por ciento de riesgos laborales el 100 % lo cubre la empresa”.

Dijo que esto significa que, desde 2001, el sector tiene gastos adicionales que no tenía en la nómina, y por eso pusieron sobre la mesa la modificación del código laboral para adaptarlo a la Ley de Seguridad Social y reducir sus costos laborales y ser más competitivos con sus pares en la región.

“Presentamos muchas alternativas, presentamos un tope de salario, de años, para el cálculo de cesantía,  recuerden que en la Ley de Seguridad Social en el artículo 50 está consignado el seguro de desempleo, también es una figura que puede sustituir la cesantía, fue una de las opciones”, agregó

Reiteró que están dispuestos a escuchar otras opciones, tras considerar que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a un acuerdo para que las empresas puedan crear empleos de calidad, empleos formales, “que hoy no podemos por el alto costo laboral”.

Peña Izquierdo dijo que entienden que el punto más importante a revisar en la propuesta de reforma laboral depositada ante el Congreso es la cesantía, porque es un costo que es ilimitado en el tiempo. “Este pasivo laboral representa un costo muy alto por esa misma indefinición en el tiempo”.