Luego de las festividades decembrinas, adultos alistan sus bolsillos para comprar los juguetes de sus hijos, ahijados y sobrinos por el Día de Reyes, festividad que representa la llegada de los reyes magos.

Es miércoles y faltan unos días para el 6 de enero, sin embargo, la gente entra y sale de los negocios de juguetería para adquirir el obsequio “ideal” para los más pequeños del hogar. “La gente compra bicicleta y carros de baterías, tanto padres como tíos, estamos tranquilos todavía, porque la gente viene después de las cinco de la tarde a comprar”, explicaron los representantes del área automotriz Jael y Abreu.

Un triciclo puede costar RD$ 4,399, RD$3,191 menos que una patineta por RD$ 7,590. En tanto, un carro eléctrico puede tener un precio de RD$ 22,900, es decir, RD$ 8,065 más que el salario mínimo de las pequeñas empresas, situado en RD$ 14,835.

Los precios de los juegos musicales como piano pueden oscilar entre RD$ 2,149 y RD$ 3,149;  guitarras a RD$ 379, teclados más especializados por RD$ 1,669. Según el sondeo de Acento, los artículos más demandados son los muñecos (RD$ 799), maquillaje (RD$ 429), cocina (RD$ 1,269) y osos de peluche (RD$ 1,890).

En algunas tiendas, existen los especiales u ofertas. Por ejemplo, los carritos tienen precios desde RD$ 799 hasta RD$ 999, los muñecos se pueden encontrar a RD$ 1,890; “la gente no compra porque no quiere, porque aquí hay especiales hasta de dos por uno”, comentó una trabajadora del pasillo cuatro de Juguetón.

“La gente sale del trabajo a comprar, aprovechar los precios y no dejarlo para último momento”, aseguró Julio, el coordinador de una de las sucursales de Mundo del Juguete. De acuerdo con el comerciante, la gente “este año busca todo, no hay distinción”.

Consumidor

Si bien una de las gracias de la festividad es “la sorpresa” de los niños al ver el regalo que Baltazar, Melchor y Gaspar les dejó, algunos como Josefa acuden con sus hijos para que ellos elijan sus preferidos.

“¿Quieres este Maila?”, le pregunta, mientras enseña una patineta rosada. Cuesta RD$ 1,799. Pero, de acuerdo con el modelo y las características, puede aumentar a RD$ 2,990 o un triciclo unos RD$ 2,449.

Las plazas son el epicentro de los adultos. Para algunos, aún está “deprimida la variedad, casi no se ven juegos buenos”. La fémina gastó RD$ 600 comprando una muñeca. No obstante, para una cajera “ha venido mucha gente a comprar y se llevan muchas cosas”.

“No le compraré casa a Alisha, ella tiene casita, vamos a ver qué podemos encontrar”, susurró una cliente. Las casas de muñecas varían desde RD$ 779 hasta RD$ 2,249, la más grande.

En La Novia de Villa se encuentran artículos tradicionales para los jóvenes de la casa como twister (RD$ 2,740), Adivina quién (RD$ 1,325), ajedrez (RD$ 1,610) y jenga (RD$ 1,970).

¿Tú le vas a regalar eso? él se atreve a incendiarme el apartamento… No inventes”, exclamó una fémina. Otros como telescopio por RD$ 3,220 o microscopio a RD$ 3,385. De bebé entre RD$ 555 y RD$ 1,200, matemáticos como un ábaco a RD$ 1,720 o muñecas por RD$ 2,555.

Cumpliendo con su deseo infantil

Se visualizan parejas, familias y adultos que visten deportivo, autos entran y salen de los principales centros de juguetería; otros esperan su turno para envolver los regalos. “Yo siempre quise el juego operando, es un sueño frustrado que tengo… por eso es por lo que me gusta la medicina”, dijo la enfermera Rosario González. Cuesta RD$ 1,860.

“Nosotros compramos reyes para hacer felices a los niños. Este año gastamos casi RD$ 8,000 comprando juegos a 12 niños entre los que están sobrinos y ahijados”, aseguró la pareja Gómez, quienes están envolviendo los artículos para darlos de sorpresa.

“¿Y tu no tienes niños para regalarle? Compra dos regalos por menos de RD$ 1,000”, indicó una empleada de una plaza comercial. Conforme los anaqueles, se ofertan juegos tradicionales como monopolio por RD$ 239, pelotas (RD$ 69), maquillaje entre desde RD$ 1,629 hasta RD$ 1,999. Educativos como pizarras (RD$ 214) o abecedarios (RD$ 139) también están disponibles.

“Faltan Lía, Samuel y Sara, pero ella quiere cosas glamorosas como maquillaje”, “No te subas ahí”, “Mira los coches mami”, son algunas de las expresiones que se escucharon mientras Acento recorrió las tiendas.

“La mía tiene 21 años, cuando yo compraba se lo encargaba a la mamá… Una bicicleta antes costaba RD$ 800 y ahora andan por los RD$ 3,000, imagínese todo lo que ha subido”, consideró Wilfredo, viendo los anaqueles. Mientras, otros se deciden por “el infalible”. “Está bonita esa, está chula, vamos a llevarla”, eligió una usuaria señalando una muñeca de trapo por RD$ 1,179.