La Unidad de Análisis Financiero (UAF), recibió un total de 872,597 transacciones reportadas en 2022, lo que representa un incremento del 22.35% en comparación con el año anterior.
De estos, 866,142 corresponden a reportes de transacciones en efectivo (RTE) y las restantes 6,455 a reportes de operaciones sospechosas (ROS).
La UAF dio a conocer su informe anual de estadísticas sobre los reportes de operaciones sospechosas recibidos y los informes de inteligencia financiera comunicados, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 408-17 de aplicación de la Ley núm. 155-17.
El informe también indica que se recibieron 593 reportes de actividades sospechosas (RAS), lo que representa una reducción del 37.64% en comparación con el año anterior.
Es importante destacar que el 97.64% de estos reportes fueron remitidos por el sector financiero, siendo los bancos múltiples el sector que remitió la mayor cantidad de reportes, con un peso relativo del 68.80% del total recibido.
En cuanto a los motivos que generaron los ROS recibidos en la UAF, los principales fueron remesas enviadas o recibidas de manera frecuente y sin vínculo aparente (20.68 %), operaciones fuera del perfil declarado (18.57 %), transacciones sospechosas (15.04 %), falta de sustento sobre origen de fondos (11.11 %), y cliente que se niega a dar información y/o documentación solicitada (8.35 %).
"Es importante destacar que la remisión de reportes depende de la existencia de alertas identificadas", indica
La directora general de la UAF, Aileen Guzmán Coste, enfatizó que la Unidad continuará trabajando en el fortalecimiento del sistema de prevención de lavado de activos y demás flagelos que atañen a la Unidad.
“Nos encontramos en un momento en el que se hace necesario seguir implementando medidas para mejorar la eficiencia del sistema y continuar combatiendo los delitos financieros. Por eso, seguiremos trabajando en la capacitación y sensibilización de los diferentes sectores reportantes y en el fortalecimiento de nuestros mecanismos internos”, dijo la directora.