La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), informó que las transacciones realizadas a través de los establecimientos que operaban bajo la modalidad de subagentes bancarios alcanzó casi los RD$ 67 millones en 2021, según datos de la Superintendencia de Bancos.
ABA explicó que el crecimiento de estas transacciones se refleja, a su vez, en un incremento en el porcentaje de ganancias que reciben los comercios que operan bajo esta figura.
Mediante un comunicado de prensa, el gremio resaltó que 2,016 establecimientos operaban bajo esta modalidad a diciembre del pasado año y se trata principalmente de colmados, ferreterías, gasolineras, farmacias, supermercados y otros negocios.
Expresó que, además de los ingresos por las comisiones de las transacciones, estos establecimientos aumentan significativamente su cartera de clientes y, en consecuencia, las ventas de los productos y servicios propios del comercio.
Dentro de las mipymes que en los últimos años han percibido un alza en sus beneficios al afiliarse a la red de subagentes bancarios, la ABA citó el caso de la empresa Casa Manoson S.R.L., un almacén de venta de alimentos y productos de primera necesidad, que cuenta desde el 2016 con la autorización como extensión de la banca.
Al ser abordado por un representante del gremio, Pablo Núñez, propietario de la empresa que se ubica en San Felipe, Santo Domingo Norte, dijo que funcionar como subagente bancario no solo ha favorecido a la rentabilidad de su establecimiento sino también a la facilidad en las diligencias financieras de quienes viven en su entorno.
“Nos sentimos muy satisfechos de brindar este servicio adicional a las personas de la comunidad porque ayudamos a que puedan realizar sus depósitos, retiros y pagos de servicios sin tener que ir tan lejos”, expresó Núñez. Asimismo, Núñez indicó que ser subagente bancario le ha permitido captar diferentes tipos de clientes y mantener su lealtad.
Otro de los negocios que se ha beneficiado de su operatividad como subagente bancario ha sido una pizzería ubicada en Vista Bella, Santo Domingo Norte, que destaca el aumento en su flujo de clientes, especialmente durante las medidas de prevención establecidas por el COVID-19.
“Nos dimos a conocer más durante la pandemia cuando todo estaba restringido y, por las largas filas, las personas venían para hacer sus pagos y retiros. Ahora nos solo llegan por las operaciones si no que se quedan consumiendo en el local”, comentó uno de sus empleados al ser entrevistado por el gremio.
“Como estos existen muchos ejemplos de pequeños negocios que han visto dinamizado su crecimiento económico y el vínculo con la comunidad al ser parte de la ampliación de los servicios bancarios, especialmente en las localidades donde existen pocas sucursales”, agregó de su lado la ABA.
Aportes a la inclusión financiera
El gremio también destacó la efectividad de los subagentes bancarios como parte de los esfuerzos e inversiones de la banca para fortalecer la calidad de servicio al público y los niveles de inclusión financiera, al llevar los servicios bancarios a diferentes sectores y localidades del país.
Como resultado de esto, subrayó el continuo crecimiento en el uso de esta figura, que registró una cantidad total de 15 millones de operaciones para el cierre del pasado año, siendo las más frecuentes los depósitos en efectivo o cheque, seguido de los retiros en efectivo, pagos en efectivo o cheque y las consultas de movimientos y balances, según registra el informe anual de subagentes bancarios de la Superintendencia de Bancos, publicado en junio de 2022.