La Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten (SMCAA) emitió un ultimátum a los operadores aéreos de República Dominicana que entraña que a partir del próximo viernes se le impedirán sus vuelos hacia y desde esa isla caribeña, en reciprocidad a una decisión de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC) de entregar a aerolíneas dominicanas las rutas de Windward Island Airways (WINAIR).

El utimátum obligó a Omar Ottley, ministro interino de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones (TEATT) de St. Maarten, a pedir una reunión urgente a la SMCAA para tratar el asunto a nivel diplomático con República Dominicana, según un comunicado de prensa emitido en las últimas horas.

Según este comunicado, el TEATT “quedó asombrado por una carta enviada a la República Dominicana por la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten (SMCAA) informando que todos los vuelos entre los dos países se cancelarán a partir del 5 de agosto de 2022” si no se le permite a WINAIR continuar volando entre St. Maarten y el territorio dominicano como lo hace desde el año 2010.

“Tendremos que encontrar un enfoque más diplomático y asegurarnos de proteger a nuestra aerolínea Winair" y a la vez la libre circulación entre dos países, "que tienen una larga y apreciada historia de amistad y lazos familiares”, dijo el ministro Omar Ottley.

Se alega reciprocidad ante resolución de la JAC

Se alega que la JAC emitió una resolución (172-2022) que niega a WINAIR los derechos de tráfico entre St. Maarten y la República Dominicana, medida que esa aerolínea tilda de violatoria al acuerdo bilateral de transporte aéreo.

WINAIR suspendió sus vuelos en 2020 y 2021 debido a la pandemia y recientemente anunció que estaría retomando la ruta y ofreciendo el servicio a Santo Domingo con vuelos de ida y vuelta los jueves y sábado, pero la JAC le informó que ello quedaba a cargo en exclusiva de las aerolíneas Air Century y Sky High Aviation, ambas con sede en República Dominicana y que ya operan la ruta.

Medios de prensa de St. Maarten alertaron que decenas de sus ciudadanos están disfrutando de vacaciones en República Dominicana, "incluidos un par de cientos de niños" y que "una interrupción de los vuelos tendría graves consecuencias" para ellos y también para las empresas con negocios bilaterales.

La SMCAA instó en su carta, firmada por el jefe del Departamento de Aviación Civil, Transporte Marítimo y Transporte Marítimo, Louis Halley, a que las aerolíneas hagan "los arreglos necesarios" para no afectar a "los pasajeros en conexión y los pasajeros en tránsito” del fin de las operaciones que, anunció, sería comunicada al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana antes de ser publicada en el Boletín Nacional de St. Maarten y en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).