Ante la inminnte reforma tributaria y el aumento de impuestos a quienes más tienen y menos pagan, el empresario Tony Isa Conde, ministro de Energía y Minas en el gobierno de Danilo Medina, pidió a sus similares "tener claro el camino a seguir con una visión realista, en un esfuerzo por acercar lo deseable a lo posible" y renunciar al “a mí no, please".
En su cuenta en la red social Instagram, Tony Isa Conde comienza por destacar que los candidatos para las elecciones del próximo mes se encuentra visitando a los miembros de las patronales y por ello se pregunta qué actitud adoptarán frente a la "reforma fiscal integral, justa y no regresiva" y asimismo ante una "reforma institucional modernizante, democrática".
En estos días en que los candidatos visitan a las asociaciones empresariales, les hacen promesas vacías y se fomentan debates de poco contenido, me pregunto:
¿Qué esperan los empresarios del próximo gobierno? ¿Podrían empresarios dedicados a diferente actividades, con intereses contrapuestos, ponerse de acuerdo sobre el contenido de una reforma fiscal integral, justa y no regresiva?
¿O sobre una reforma institucional modernizante, democrática, que permita enfrentar los retos del desarrollo y acumular capital social en salud y educación?
¿Puede un sector empresarial, donde una gran mayoría de productores se han convertido en importadores, presentar un plan capaz de voltear la tortilla?
No es fácil en un momento en que cada cual hala por su lado por lo que, llegada la hora de las inevitables reformas, se oirán lo gritos por doquier de “a mí no, please".
Es hora de que los sectores empresariales encuentren los puntos de interés que puedan compartir y se decidan a luchar por ellos, hasta por razones de sobrevivencia.
Vendrán tiempos difíciles y debemos tener claro el camino a seguir con una visión realista, en un esfuerzo por acercar lo deseable a lo posible.