La Tesorería Nacional (TN) obtuvo el 100% en la evaluación del desempeño en el Sistema de Análisis de Cumplimiento de las Normas Contables (Sisacnoc) del sector público.
El alto porcentaje lo logró en los componentes: gestión de bienes muebles, inmuebles e intangibles; gestión de activos y pasivos, calidad y consistencia, y en oportunidad y transparencia.
“Este reconocimiento es por haber cumplido las normas contables vigentes para el sector público de la República Dominicana al año 2021”, dice el certificado entregado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), entidad que evalúa que las instituciones del Estado Dominicano cumplan con los parámetros de contabilidad de forma transparente.
En la categoría Oportunidad y Transparencia se evaluó Informe de Corte y Cierre de Operaciones Contables enviados oportunamente en la fecha establecida en la normativa que lo sustenta.
En el renglón Calidad y Consistencia de las Informaciones Económico-Financieras se analizó Formularios de Corte y Cierre de Períodos en la cual incluyera sus documentos de soportes, como lo estipula el marco legal de ese procedimiento.
Mientras que en la Gestión de Activos Muebles, Inmuebles y Intangibles se estudió que la misma cumpliera correctamente con los reportes a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y El Sistema de Administración de Bienes (SIAB).
En tanto, por el componente Gestión de Activos y Pasivo se evaluó que los procedimientos estuvieran acordes a la Norma General de Cierre de Operaciones Contables.
“Esta excelente valoración que hemos logrado evidencia el compromiso que tenemos con la institucionalidad y la transparencia, valores que identifican la presente gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”, afirmó el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, al recibir el reconocimiento.
Las informaciones económicas financieras de las instituciones del Sector Público Dominicano pasan por un proceso de monitoreo y análisis semestralmente y de éstas las que alcanzan un nivel de cumplimiento alto, se le concede un certificado de buenas prácticas anualmente que tiene vigencia por un período de 12 meses.
Con este reconocimiento entregado por Digecog, es el quinto que la Tesorería Nacional logra en la presente gestión.