El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 0.22%, hasta situarse en US$ 72.72 el barril. Pero, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaban US$ 0.16 con respecto al cierre de la sesión anterior.
Hoy el factor que más parece pesar en el precio del crudo es el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que augura aumentos de precios, sobre todo en Europa, por el riesgo "elevado" de que la tensión actual en Medio Oriente, y principalmente en el mar Rojo, acarreen problemas de suministro.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves, la AIE puntualiza que al margen de esos potenciales incidentes en los flujos, el mercado "parece razonablemente bien abastecido" este año, y eso porque varios de los países productores que no pertenecen al cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) van a aportar una producción que superará con creces el aumento de la demanda.
Esos países son Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, que por sí solos incrementarán los bombeos en 1.3 millones de barriles diarios, de los 1.5 millones que se esperan entre todos los productores. Por el contrario, la aportación de la OPEP+, en especial Rusia, se va a mantener estancada.
En paralelo, la progresión de la demanda va a experimentar una notable ralentización, al pasar de los 2.3 millones de barriles diarios adicionales en 2023 a 1.2 millones en 2024, hasta un nuevo récord de 103.5 millones.
Ayer, el informe de la OPEP emitido en Viene señaló que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, el 2.2% y el 1.8% respectivamente.