Con el objetivo de seguir impulsando la agricultura sostenible, Tecnificación Nacional de Riego (TNR) sostuvo un encuentro con un nutrido grupo de ejecutivos del Banco de Reservas para socializar su servicio de “Acceso a la tecnificación de riego vía las entidades financieras”.
A través de este programa, TNR brinda acompañamiento especializado a los productores, revisando los proyectos que buscan financiamiento para asegurar que cumplan con los criterios técnicos en términos de diseño agronómico e hidráulico, así como con los requisitos legales y presupuestarios necesarios, contribuyendo a la eficiencia de los costos.
El director ejecutivo de la entidad, Claudio Caamaño Vélez, dio la bienvenida a los asistentes a través de un video, en el cual se disculpó por su ausencia, explicando que se encuentra participando en un entrenamiento financiado por el gobierno chino.
“Me enorgullece tener a representantes de una entidad financiera referente en el sector y que juntos podamos avanzar en esta ardua tarea de promover el uso eficiente del agua a través de los sistemas de riego tecnificado, que a la vez va a impactar en el incremento de la productividad, la competitividad y rentabilidad de la producción agrícola nacional”, afirmó.
William Orozco, director regional de Negocios de la zona Suroeste, subrayó la colaboración con TNR como una oportunidad para fortalecer los lazos con el sector agrícola, entender mejor las necesidades financieras de los productores y contar datos técnicos, especialmente para los gerentes que operan en zonas con mayor estrés hídrico.
Enerio Adán Rodríguez, gerente general de la Oficina de Coordinación del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), tuvo a su cargo la presentación del flujograma del servicio que establecería la relación entre TNR, Banreservas, los suplidores de riego y los productores interesados en tecnificar sus predios, así como las estadísticas del sector.
En su intervención, destacó la alta rentabilidad de los sistemas de riego y la importancia del respaldo estatal para crear las condiciones que garanticen el éxito de dicha inversión por parte de los productores.
“La adopción de sistemas de riego tecnificado no solo beneficia a los productores al mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones, sino que también tiene un impacto positivo en sus finanzas personales, la economía local y nacional al aumentar la producción agrícola y generar empleo”, precisó.
En distintos turnos, los ejecutivos del banco, Jesús Peña, Ismael Jansen, Onelvia García, Faustina Fernández y César Vásquez, compartieron sus perspectivas acerca del alcance del programa, la importancia del relevo generacional en el sector agrícola para garantizar las inversiones, el proceso de capacitación destinado a que los agricultores comprendan todas las etapas del proyecto de riego y la intervención de las aseguradoras agropecuarias.