La taxonomía verde se erige como un pilar sostenible de República Dominicana, la preservación del medio ambiente y representa un paso hacia la construcción de un futuro más sostenible. Ante esto, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, afirmó que este sistema permite que el país sea foco de mirada de nuevos inversionistas extranjeros para diversos tipos de proyectos.

“Esta iniciativa se alinea con nuestro eje de sostenibilidad contemplado en nuestro plan estratégico del 2024-2028. Nuestra visión es la de un mercado de Valores sólido, transparente e innovador, que promueva y respalde las inversiones responsables”, explicó.

La representante residente en República Dominicana de IFC, Carolina Cárdenas, resaltó que “en el proceso de desarrollo de la taxonomía verde es crucial que continúe la colaboración entre el sector público y el sector privado para que este lenguaje común facilite la identificación de activos y actividades verdes y mejore la accesibilidad a financiamiento climático”.

Además, expresó que “este esfuerzo se traducirá en una movilización de capitales verdes que permitirá mejorar la resiliencia de la economía dominicana, sirviendo de ejemplo demostrativo para el Caribe, región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó la importancia de la taxonomía verde y su conexión intrínseca con la lucha contra el cambio climático. Resaltó que estamos ante un cambio de paradigma que obliga a una transformación completa en nuestros modelos de producción y consumo.

Este cambio, según Ceara Hatton, exige una adaptación hacia el financiamiento verde para responder a los desafíos climáticos. “Debemos redefinir nuestras estrategias económicas y financieras para alinearnos con prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Esto implica una transformación no solo en la forma en que producimos y consumimos, sino también en cómo financiamos estas actividades”, explicó.