Expertos internacionales, supervisores y equipo técnico de las superintendencias de pensiones de América Latina, se reunieron en el X Encuentro de Supervisores de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), donde abordaron los principales retos del sector.

Las pensiones inclusivas, informalidad laboral y la digitalización en los sistemas de pensiones fueron de los temas de agenda en el encuentro presidido por el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres y Julio César Cervantes, presidente de la AIOS y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México, quien destacó que la celebración del encuentro por cuarta vez en el país responde a las buenas prácticas institucionales de la Sipen y por su buen desempeño protegiendo los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios.

En esta jornada de dos días, se analizaron temas relacionados con las pensiones inclusivas, micropensiones y economía plateada, alternativas de productos de inclusión financiera para la vejez, dadas las perspectivas de la longevidad y las transiciones laborales que se vive en América Latina

También, la informalidad y la digitalización y el desafío que estos representan para los sistemas de pensiones que inicialmente fueron diseñados para trabajadores en el sector formalizado.

El taller principal del encuentro estuvo a cargo de Diego Valero, presidente del Grupo Novaster y consultor internacional en materia de pensiones y economía de la longevidad, quien trató las pensiones conductuales y cómo se puede motivar a las personas a tomar mejores decisiones para su futuro y propuestas para visualizar el retiro como una experiencia placentera.

Durante los días 7 y 8 de noviembre, los supervisores internacionales además de agotar una agenda de trabajo participaron de una actividad cultural por la Ciudad Colonial de Santo Domingo organizada por la Superintendencia de Pensiones.

La AIOS es una entidad compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.