El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, enfatizó la postura oficial de la Junta Monetaria de República Dominicana respecto a las criptomonedas en el país, señalando los riesgos y desafíos que plantea el uso de una tecnología que aún está en evolución y que no cuenta con un marco regulatorio específico en el país.
“La posición oficial en cuanto a los criptoactivos es básicamente de prudencia, de llamado de alertar a la población acerca de los riesgos que estos criptoactivos pueden tener”, declaró.
Fernández destacó que, aunque las criptomonedas han ganado popularidad globalmente, no cumplen con los requisitos para ser consideradas como moneda de curso legal en República Dominicana.
Del mismo modo, resaltó la extrema volatilidad y los peligros que representan para los inversionistas, la naturaleza especulativa de estos activos no regulados. Destacando además, que esta falta de regulación y esa “libertad absoluta” así como pueden beneficiar usuarios comunes también facilitan su uso para actividades ilícitas y ciberchantajes.
Aunque reconoció el potencial innovador de la tecnología blockchain, el Superintendente de Bancos insistió en que la protección del usuario y la educación sobre los riesgos asociados deben ser prioritarias para las autoridades financieras.
Además de abordar los riesgos financieros, el superintendente de Bancos introdujo el concepto de "higiene digital", un término utilizado en el mundo de la ciberseguridad para referirse a las prácticas básicas de seguridad en línea.
Explicó la importancia de no compartir códigos o accesos sensibles en redes públicas y la necesidad de ser cautelosos con mensajes sospechosos, como enlaces enviados por WhatsApp que pueden resultar en el hackeo de cuentas.