Como parte de su compromiso con la promoción de la equidad de género, la Superintendencia de Bancos (SB) otorgará 10 becas a igual número de mujeres que deseen estudiar carreras técnicas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Se trata del programa Becas STEM Mujeres de Impacto, que busca brindar mayores oportunidades de acceso, mediante el pago de la totalidad de la matrícula, a mujeres con limitaciones económicas y que estén interesadas en estudiar Analítica y Ciencia de Datos, Desarrollo de Software, Informática Forense, Inteligencia Artificial y Seguridad Informática.
La iniciativa fue formalizada mediante la firma de un acuerdo entre el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, quienes consideraron que este programa permitirá reducir la brecha de género en las áreas tecnológicas.
“Esta alianza refuerza nuestro compromiso con la educación, la igualdad de género y el progreso de nuestra sociedad”, expresó Fernández W., quien además resaltó la intención de prolongar este apoyo financiero a otras aspirantes en convocatorias posteriores.
De su lado, Méndez Lluberes destacó que esta iniciativa apoya el creciente interés de las mujeres por el estudio de programas vinculados a la tecnología, lo que a su vez les permite superar barreras de inserción laboral y salarial.
Las mujeres que deseen aplicar a las convocatorias para obtener las Becas STEM Mujeres de Impacto de la SB deben presentarse a los procesos regulares de admisión del ITLA y, posteriormente, aplicar para este programa de asistencia económica.
Esta iniciativa es concebida como una oportunidad de cerrar brechas educativas de género y se alinea con el artículo 12 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que establece que “todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación”.
De igual manera, la SB trabaja en la implementación del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género que, entre otros objetivos, busca promover el diseño e implementación de programas destinados a cerrar las brechas de desigualdad de género en el acceso, el uso y las habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.