Contar con un enfoque en seguridad en la nube, cadenas de suministro de IT y cultivar una cultura de ciberseguridad, son algunas de la estrategias que varios expertos en soluciones cibernéticas le recomiendan al gobierno dominicano para evitar ataques cibernéticos.
Estas sugerencias fueron ofrecidas durante el evento “Fortinet Day 2022: Tendencias e innovaciones en el sector público”, desarrollado por Fortinet junto al Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, del Viceministro de Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de dar a conocer los principales retos, tendencias e innovaciones en el sector público en términos de ciberseguridad en la República Dominicana.
Los expertos señalaron que durante este primer semestre del 2022, las principales amenazas cibernéticas en las organizaciones públicas y privadas han estado basadas en ataques disruptivos que ponen en riesgo a las empresas y que con facilidad traspasan sus defensas de seguridad y exponen sus datos a múltiples delitos cibernéticos.
De acuerdo con datos de Fortinet, empresa especializada en soluciones cibernéticas, el 71 % de las organizaciones de Latinoamérica detectó un aumento en el número de ataques disruptivos, provocando impactos en su operatividad y jornadas laborales.
En ese sentido, uno de los riesgos globales de mayor escala al cual se enfrentarán las empresas durante los próximos meses, es el descontrolado aumento, en un 435 %, del denominado malware de rescate conocido como ransomware que extorsiona a los usuarios para la recuperación de sus datos.
Otras sugerencias fueron: la automatización de la seguridad para reaccionar de manera idónea a los ataques cibernéticos, lo cual puede lograrse a través de la implementación de la inteligencia artificial para la detección y recuperación de riesgos.
Por último, respaldarse de soluciones tecnológicas amplias e integradas como estrategias de confianza cero o mallas de ciberseguridad.