Antes de finalizar este mes de agosto se presentará el proyecto de reformulación de la ley de Presupuesto, en el cual se requerirá para finalizar el 2022 un incremento en el financiamiento de unos RD$ 60 mil millones.

La necesidad del reajuste se da por los subsidios que se han tenido que implementar ante los afectos en la economía dominicana de la guerra en Ucrania y el alza de las materias primas en el mercado internacional, que superan los RD$ 52 mil 218.6 millones.

El valor inicial del gasto público destinado a la mitigación de estos efectos en la población fue de RD$ 37 mil 678.6 millones, aumentando RD$ 14 mil 540 millones.

De acuerdo con el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, este incremento en el presupuesto han sido en subsidios Aliméntate, Comedores Económicos, Bono Gas, Bono Luz, Plan Social e Inespre.

Es por esto, que para antes del próximo jueves 25 de agosto se depositará el reformulado del presupuesto, a fin de poder conversar con el Congreso Nacional la necesidad de requerir el aumento del financiamiento que no será mayor a los RD$ 100 mil millones “porque aún están haciendo ajustes”.

“Los gastos que no tenemos contemplados son los de los subsidios que hemos tenido que ir adelantando de los propios presupuestos de las instituciones, como el incremento de alimentante, comedores, el subsidio a los combustibles que es uno de los componentes más altos y que estarán incluidos en el proyecto de reformulación de la ley de presupuesto”, sostuvo

Solo en subsidios a los combustibles se han destinado RD$ 29 mil 268.7 millones en lo que va de año. 

Para esto, dijo que se harán disminuciones al presupuesto para fin de año de algunas instituciones, que aunque no las mencionó, indicó que serán aquellas que en sus presupuestos tienen dinero en etapa preventivo, es decir, sin un real compromiso.

Rijo Presbot explicó que han identificado todos los gastos, pero que aún se está esperando al día 15 de este mes por un proceso de norma, ya que las instituciones 15 días antes de finalizar el mes anterior pueden hacer modificaciones a su estructura.

Entre las disminuciones que se harán están los gastos de viáticos, de representación, menores, compra de vehículos, y otros gastos que tienen que ver con limitar incremento de remuneraciones.

“La inversión está distribuida desde el primer día, el asunto está en los subsidios donde está la mayor cantidad, como Industria y Comercio con el subsidio a los combustibles; Agricultura a los productores, la Presidencia donde esta aliméntate, los Comedores Económicos, Plan Social; esto es lo que afecta el incremento del déficit a final de año”, detalló

José Rijo Presbot dijo además que hay instituciones que se tendrán que “ayudar” por la situación generada por la inflación, como Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, con relación a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAA).