Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo los de mayor contribución a la inflación, dentro del análisis del índice de precios al consumidor (IPC) realizado por el Banco Central.

En junio, la variación de este grupo fue de 0.75 % debido al aumento de precios de algunos alimentos básicos del dominicano como el pollo y el arroz.

La variación mensual del IPC, también estuvo impactada por alzas en  los pasajes aéreos y automóviles, así como en algunos bienes alimenticios y los antihipertensivos.

En cuanto a los alimentos, además del pollo y el arroz, que según el Banco Central fueron verificados con incrementos en su valor durante ese mes son: ajíes, cebollas, guandules verdes, plátanos verdes, entre otros.

En tanto, algunos en sentido contrario, disminuyeron sus precios como los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas.

Asimismo, el informe sostiene que registró alza en sus precios la tarifa de pasaje en motocicleta y en las cotizaciones de automóviles. Esto resultó con una variación en la tasa de inflación de 0.61% en el grupo de transporte, siendo el segundo de mayor incidencia.

También, registraron aumentos algunos bienes y servicios como artículos de cuidado personal, precios de comidas preparadas fuera del hogar, servicio doméstico y medicamentos antihipertensivos.

El reciente informe del Banco Central indica que el índice de precios al consumidor  tuvo una variación mensual de 0.48 % en junio de 2024, luego de haber registrado dos meses de inflación negativa en abril y mayo del presente año.