República Dominicana logró la meta de 10 millones de visitantes en 2023, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos líderes de la región del Caribe. Este logro también se traduce en la creación de nuevos empleos, captación de inversión extranjera directa y dinamización de la economía dominicana a través de los viajes.

Si bien República Dominicana participa cada año en las exposiciones internacionales como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, así como la ITB en Berlín, Alemania, o Anato en Colombia; su feria más importante es la Dominican Annual Exchange Tourism (DATE), en República Dominicana.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre.

“En el extranjero podemos presentar uno o dos destinos como Miches y Cabo Rojo, este año, pero en DATE es sinónimo de la marca país de qué ofrece República Dominicana como un destino turístico por excelencia”, aseguró.

Durante la nueva versión de DATE 2024, el ejecutivo detalló que 170 empresas compradoras y 120 suplidores de negocios se están dando cita en Punta Cana con intenciones de cerrar acuerdos y se tienen pautadas 8,000 citas de negocios.

“Lo que no se expone no se ve y nosotros tenemos 24 años creciendo, celebrando y presentando el producto turístico dominicano a todos los operadores… No es lo mismo cuando presentamos el sector cuando vamos a Alemania, Londres o Francia, que presentarlo en nuestra tierra”, aclaró Llibre.

Los viajes impactan de manera integral a la economía dominicana. De acuerdo con estadísticas el valor agregado de la industria es de US$ 22,190 millones, debido a su aporte indirecto, US$ 3,327 millones; directo, US$ 7,692 millones e inducida, US$ 11,171 millones.

Llibre lo afirma comentando que “el turismo para República Dominicana no es un hobby ni pensamiento, es nuestra principal fuente de negocio”, que se traduce a encadenamiento productivo.

Tanto la diversificación como la entrada de nuevos proyectos y la expansión de los existentes han contribuido al crecimiento del sector. De hecho, el titular de Asonahores comentó que los tres acuerdos que se cerrarán durante la feria se deben a la preocupación del sector, “que va más allá de las paredes de los hoteles”.

“En ese ambiente de negocio y trabajo se dan también negociaciones de diferentes grupos de inversiones y es histórico porque se anuncian  diferentes proyectos y para este año se esperan que ocurran durante los dos días de la feria”, agregó. Sin embargo, reconoció que aún queda un largo camino por recorrer.

Destacó que para los próximos años, además de recibir más de 11 millones de visitantes, el reto es alcanzar otros territorios que garanticen la sostenibilidad y seguridad del destino. “Estamos haciendo estos acuerdos para garantizar no solamente la sostenibilidad y el éxito del turismo dominicano, sino también de seguir resaltando de que República Dominicana es un país seguro para vacacionar”, justificó.

Para atraer más turistas y cruceristas en este 2024, con respecto al año anterior, las acciones del sector público deben crear y afianzar un ambiente y un clima de inversión favorable. La seguridad jurídica y el crecimiento de la industria turística permiten que cada año el capital extranjero aumente su presencia en el país.

El Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (ProDominicana) destaca que los flujos de inversión extranjera directa a este renglón productivo fue de US$ 1,000 millones.

“Solo el clima de inversión y un ambiente seguro que permita seguir desarrollando nuevas instalaciones o atraer a marcas de primer nivel, atraerá más visitantes… Creo que esa fórmula que ha permitido este crecimiento se debe a nuestra ley de incentivos para el turismo”, destacó Llibre.

El titular del gremio dijo que la legislación 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, permite al sector empresarial a desarrollar nuevas infraestructuras hoteleras y turísticas. Pero, además, destacó que la diversificación del mercado permitirá la sostenibilidad a mediano y largo plazo del sector.

Comentó que República Dominicana apuesta al desarrollo de turismo deportivo, cultural e histórico, lo que permitirá a los visitantes no residentes incluir en su itinerario otros puntos. Mientras que la vicepresidente de Asonahores, Aguie Londor, resaltó que “está en miras” una ley de compras que permitiría el retorno de los impuestos a los extranjeros que adquieran bienes durante sus vacaciones. 

“O sea, la diversificación del segmento de lo que puede ofrecer República Dominicana y es donde estamos apostando para este 2024, lo que se extrapola a una mayor cantidad de visitantes”, aseguró.

Durante su participación en el DATE 2024, Llibre dijo que la decisión de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de iniciar el proceso para aprobar una política y un plan de sostenibilidad que “traerá nuevos aires a nuestro sector”.

Citó el acuerdo firmado por Turismo y Asonahores que “reafirma” el esfuerzo De las prácticas de turismo sostenible de los grupos hoteleros del país.

“Asonahores sigue los procesos de cambios que se registran en los diferentes segmentos del mercado turístico internacional, y participa junto con el Gobierno y el Ministerio de Turismo  en los procesos para conectarnos con el comportamiento y nuevas tendencias de los mercados”, acotó.